El Museo de América de Madrid
Uno de los domingos que me acerqué a Madrid y fui a dar un paseo por el precioso Parque del Oeste y Ciudad Universitaria aproveché para visitar el Museo de América ya que estaba al ladito, era gratis y tenía muchas ganas de volver desde hacía años.
El museo se ubica en la zona de Moncloa, en un edificio creado entre 1943 y 1954 para albergar las colecciones de arqueología y etnología americanas. Sin embargo, no es hasta 1965 cuando se inaugura.
Los arquitectos encargados del proyecto fueron Luis Moya y Luis Martínez Feduchi, que concibieron el museo como un edificio neocolonial inspirado en la arquitectura barroca de América y diseñándolo como si de un convento se tratara. Destaca la torre, que recuerda a los campanarios de las iglesias, el arco de la fachada, las bóvedas de ladrillo y el "claustro" en torno al cual se distribuyen las salas de exposiciones y que hace las veces de jardín.
Bóvedas de ladrillo |
"Claustro" |
La colección tiene su origen en el Real Gabinete de Historia Natural creado en el siglo XVIII. Con el paso del tiempo se le fueron añadiendo obras mediante compras y colecciones que pasaron a formar parte del Museo Arqueológico Nacional hasta que se llevaron a su sede definitiva en el Museo de América.
Recreación del Real Gabinete de Historia |
La visita a este museo requiere bastante tiempo y, para no saturar, lo más conveniente sería hacer una visita en varias veces ya que tiene una extensísima e interesante colección.
El recorrido por el museo comienza por la recreación del Real Gabinete de Historia Natural creado por Carlos III en 1771, un espacio muy llamativo por su disposición y el espacio en el que se ubica, con las llamativas cúpulas de ladrillo.
Diferentes salas del museo |
Tras esta zona, se van recorriendo las diferentes salas con sus colecciones distribuidas en temáticas como el conocimiento de América, la realidad de América, la sociedad, la religión y la comunicación.
Datos prácticos
Avenida Reyes Católicos, 6, Madrid, España
Horario: de martes a sábado de 9:30 a 15:30, jueves de 9:30 a 19:00, domingos y festivos de 10:00 a 15:00
Precio: entrada general 3€
Visita libre
Duración de la visita: 3 horas
Se pueden hacer fotografías sin flash
Comentarios