El Palacio de Gaviria
El Palacio de Gaviria fue el último edificio que pude visitar con Bienvenidos a Palacio ya que en esta última edición no he podido acudir a ninguna visita. No obstante, actualmente sirve como sede de exposiciones por lo que se puede acceder a él y visitarlo, a la vez que la exposición, previo pago de la entrada. Con Bienvenidos a Palacio la visita es, como siempre, gratuita.
He de decir que jamás había entrado en el Palacio de Gaviria, ni cuando era discoteca ni para ver ninguna exposición y quedé gratamente sorprendida: tiene salas y espacios muy interesantes aunque algunos de ellos y según cómo esté montada la exposición y la iluminación no se pueden contemplar demasiado bien, como nos pasó en nuestra visita. Esto, añadido a la suciedad de algunas zonas y pinturas de las salas debido al paso del tiempo, los humos, su uso como discoteca, etc. dificulta la contemplación del conjunto. Según nos comentó la guía, el palacio va siendo restaurado poco a poco.
El Palacio de Gaviria o Palacio de Buena Esperanza se construyó en 1851 como residencia de Manuel Gaviria y su familia. Su construcción comenzó en 1846 en el solar donde se ubicaba el antiguo Palacio del Duque de Arcos. Aníbal Álvarez Bouquel fue el arquitecto encargado de la obra quien se inspiró en un estilo italiano, muy de moda en esa época, aunque encontramos detalles de otros estilos en los interiores.
La planta está organizada en torno a dos patios interiores, uno de ellos de estilo andalusí, y una espectacular escalera con decoración de estilo clasicista. Algunos de los techos del palacio fueron pintados por Joaquín Espalter y Rull. En todo el recorrido se pueden observar detalles y decoraciones de diferente inspiración desde el mundo árabe hasta el clásico, escudos, artesonados, etc.
Patio Andaluz |
Escalera |
Con el tiempo ha pasado por diferentes usos: fue cuartel, tienda de decomisos, sede ministerial, centro de ocio y eventos y desde 2017 sala de exposiciones.
Comenzamos nuestra visita por un bonito patio interior (Patio Andaluz) en dos plantas con columnas de hierro fundido para después subir por la bonita escalera y continuar nuestro recorrido por las diferentes salas. Como he dicho, había una exposición por lo que algunos detalles no se podían contemplar bien.
Algunos rincones del interior del palacio con la exposición del momento |
Una de las salas más llamativas es la Sala de los Espejos debido a su gran tamaño y decoración.
Sala de los espejos |
Recorrimos también las galerías interiores superiores, muy llamativas por sus cristaleras.
Galería interior |
Escalera de salida |
Mi última visita de Bienvenidos a Palacio me dejó un buen sabor de boca. Espero tener la ocasión de repetir con este programa tan maravilloso en un futuro no muy lejano.
Datos prácticos
Calle Arenal, 9, Madrid, España
Horario: de lunes a jueves de 10:00 a 20:00, viernes y sábados de 10:00 a 21:00, domingos de 10:00 a 20:00
Visita gratuita previa reserva
Visita guiada
Se pueden hacer fotografías
Comentarios