El Frontón Beti-Jai
Si eres de Madrid seguro que has oído hablar de este frontón, recientemente rehabilitado, de Madrid. Por suerte, el anterior gobierno municipal decidió restaurarlo y recuperarlo para uso y disfrute de todos los madrileños y quienes quieran visitarlo y conocerlo. Por desgracia, tras la restauración el proyecto se paró y ahora mismo el edificio está vacío, se abre para visitas municipales y eventos como el de la Semana de la Arquitectura, con el que yo lo pude visitar, pero está en desuso aunque se propuso utilizarlo para fines tales como museo, actividades culturales y, por supuesto, su uso original, frontón.
El frontón Beti-Jai ("siempre fiesta" en euskera) se construyó a finales del siglo XIX debido a la popularidad conseguida por este deporte. El arquitecto fue Joaquín Rucoba y el proyecto se llevó a cabo entre 1893 y 1894 con una capacidad para 4000 espectadores y en estilo neomudéjar aunque la fachada exterior, la que da a la calle, es de un estilo más clásico y nada tiene que ver con el interior. Las gradas se diseñaron con forma de xistera, herramienta con la que se juega a la cesta punta y el frontón en sí es una copia de otro, ya perdido, que existía en San Sebastián en 1892 llamado también Beti-Jai pero obra del arquitecto José Goicoa.
Desgraciadamente, en 1919 cayó en desuso y ha pasado por varias manos y destinos desde entonces: diversos talleres, empresas de distinto tipo, comisaría, cárcel...
Es el único frontón que queda en pie de los treinta que tuvo la ciudad. Fue declarado Monumento Nacional en 1991 y Bien de Interés Cultural en 2011.
Frontón |
Desde que se empezó a conocer el proyecto de rehabilitación y recuperación del Beti-Jai tenía muchas ganas de conocerlo y eso que no sabía ni que existía. Tampoco es que la fachada llame especialmente la atención y mucho menos antes de la restauración. En la web que os dejo al final podéis ver imágenes del antes y el después de las obras. Nuestro guía, que era arquitecto, nos hizo una maravillosa visita en la que nos explicó, incluso, la problemática de todo el proceso de restauración y recuperación del edificio.
Fachada exterior |
Al llegar, pasamos directamente al interior con nuestro guía a través de un "pasillo" que se forma entre las paredes del frontón y el edificio adyacente y en el que se puede ver el estilo neomudéjar en ladrillo de las fachadas interiores del frontón. Este "pasillo" no existía en origen ya que no había ningún edificio al lado del frontón. De ahí, fuimos directos al frontón en sí que es una verdadera maravilla, muy llamativo. Se trata de un espacio muy amplio y con una balconada que mira a la cancha. De hecho, la parte baja es la única zona que se visita ya que aún no se puede acceder a los pisos superiores y es una pena, porque hubiéramos tenido una perspectiva diferente del frontón. Sólo suben "los de las fotos" oficiales.
Cuando yo lo visité aún faltaba terminar parte de la restauración ya que no había barandillas en los pisos superiores, faltaban detalles, las gradas por si se vuelve a utilizar como frontón, etc. Por suerte se pudo recuperar la escalera original que se puede ver de camino a la cancha.
Balconada |
Escalera |
Datos prácticos
Calle del Marqués de Riscal, 7, Madrid, España
Visita guiada
Visita gratuita previa reserva
Duración de la visita: media hora
Se pueden hacer fotografías
Comentarios