La Ciudad Universitaria de Madrid. Visitas con motivo de su 90 Aniversario

  Con motivo de su 90 cumpleaños, la Ciudad Universitaria de Madrid ha realizado, entre otros eventos, unas interesantes visitas guiadas para conocer mejor este lugar tan importante y que tanto ha presenciado a lo largo de la historia de la ciudad.
  Las visitas eran gratuitas y la forma de inscripción de lo más sencilla a través de su web. El punto de encuentro para el comienzo de las visitas era la explanada frente a la Facultad de Medicina, un lugar excelente para empezar ya que en el vestíbulo del edificio se conservan unas interesantes maquetas de la Ciudad Universitaria sobre el proyecto inicial y el campus durante la Guerra Civil.

Ciudad Universitaria. Madrid

Ciudad Universitaria. Madrid

Ciudad Universitaria. Madrid
Faultades de Ciencias de la Salud

Ciudad Universitaria. Madrid
Maqueta del proyecto de la Ciudad Universitaria

Ciudad Universitaria. Madrid
Maqueta de la Ciudad Universitaria durante la Guerra Civil

  La historia de la Ciudad Universitaria de Madrid comienza en 1927 cuando Alfonso XIII crea la Junta Constructora de la misma para conmemorar los 25 años de su reinado y así conceder a la ciudad un espacio puramente universitario en la zona de Moncloa. Se decidió realizar el proyecto en unos terrenos pertenecientes a la corona, cedidos para tal fin. La dirección recayó en Modesto López Otero. El proyecto se concibió a la manera de los campus norteamericanos: estructurándose todo en una sola zona pero diferenciando diferentes edificios y partes según las disciplinas y usos dentro del campus universitario.
  En la primera etapa (1927-1930) se construyeron los edificios dedicados a ciencias y medicina iniciándose las facultades de Farmacia, Medicina y Odontología. En la segunda etapa (1931-1936) se realizan el Hospital Clínico, la facultad de Filosofía y Letras (inaugurándose en 1933), Arquitectura y las residencias de estudiantes. Tras la Guerra Civil se construye y reconstruye en el campus diferentes edificios siguiendo a las órdenes de López Otero aunque algunos edificios, como el Paraninfo, nunca llegaron a construirse. En 1945 se inauguran las escuelas de Ingenieros Navales y de Montes, la facultad de Odontología (antes Estomatología), Físicas y Matemáticas, el tranvía, etc.
  En 1999 la Ciudad Universitaria fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico.
  Como comentaba, la visita comenzaba en las maquetas de la Facultad de Medicina para, a continuación, seguir una ruta exterior por la Ciudad Universitaria que duró unas dos horas. Sólo visitamos el interior del Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras y pudimos observar también la vidriera Art Decó (reconstruida) que conserva en el vestíbulo.

Ciudad Universitaria. Madrid
Vidriera Art Decó de la Facultad de Filosofía y Letras

Ciudad Universitaria. Madrid
Fotografías antiguas en la Facultad de Filosofía y Letras 

Ciudad Universitaria. Madrid

Ciudad Universitaria. Madrid
Interior y exterior del Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras

  Destacan las Plazas de Medicina, Ciencias y Humanidades así como los diferentes museos y el Jardín Botánico que se encuentran también en las diferentes facultades pero que sólo se pueden visitar en horario lectivo. Cabe destacar que, si bien los museos están alimentados con los fondos de las distintas facultades, el Jardín Botánico es de reciente realización ya que su proyecto quedó sin terminar.
  También cabe citar algunas de las esculturas que se encuentran en la Ciudad Universitaria como Los portadores de la antorcha, donada por el matrimonio Huntington y realizada por Anna Hyatt Huntington y que representa la transmisión de la sabiduría y el conocimiento entre generaciones (por supuesto la antorcha ha desparecido), la Fuente de Diana Cazadora de la zona de Humanidades, creada también por Anna Hyatt Huntington, el Monumento a Gregorio Marañón, etc.

Monumento a Gregorio Marañón. Ciudad Universitaria. Madrid
Monumento a Gregorio Marañón

Los portadores de la antorcha. Ciudad Universitaria. Madrid
Los portadores de la antorcha

Monumento a Alfonso XIII. Ciudad Universitaria. Madrid
Monumento a Alfonso XIII

Monumento a Ortega y Gasset. Ciudad Universitaria. Madrid
Monumento a Ortega y Gasset

Fuente de Diana Cazadora. Ciudad Universitaria. Madrid
Fuente de Diana Cazadora

Ciudad Universitaria. Madrid
Símbolo de la Ciudad Universitaria

  Llama la atención el mal estado de conservación de algunas zonas como los exteriores del Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras o los muros y persianas de algunos edificios (que, según nos explicaron, aquí entra en debate el tema de si se conservan o no las señales de la Guerra Civil así como el aspecto original de los edificios).
  Un recorrido general por este lugar emblemático de Madrid y que no debes perderte. Sería interesante que ampliasen las visitas con recorridos más específicos como la Ciudad Universitaria durante la Guerra Civil (ya que este enclave fue frente de batalla durante la contienda y aún se pueden observar restos del conflicto), el patrimonio del campus, etc.

Datos prácticos
Av. Complutense, 1, Madrid, España
Visita gratuita previa reserva
Duración de la visita: 2 horas
Se pueden hacer fotografías

Comentarios