El palacio de Basilio Avial

  El palacio de Basilio Avial, actual sede de la Fundación ONCE desde después de la Guerra Civil, es un precioso edificio madrileño escondido de miradas y visitas si no fuera por programas como Bienvenidos a Palacio.


Palacio de Basilio Avial

Palacio de Basilio Avial

Palacio de Basilio Avial
Fachadas exteriores a la calle y al patio

  Basilio Avial y Peña construyó su palacete en el Barrio de Lista, en estilo ecléctico con recuerdos del Barroco francés. El primer arquitecto fue Isaac Rodríguez Avial pero el proyecto se terminó en 1902 a manos de José Purkiss. Es de planta cuadrada que se distribuye en torno a un patio central cubierto y con torreón en una esquina. En un lateral se encuentran las antiguas cocheras y habitaciones para la servidumbre y salas para otros usos como pajera o panera.

  Tanto el vestíbulo como la preciosa escalera son de estilo neorrenacentista español y conserva la vidriera de 1902 diseñada por Pascual Herraiz y Silo y realizada en la Casa Maumejean.

Palacio de Basilio Avial
Escalera principal

  Es un palacete muy pequeño del que se visita muy poco: tan sólo recorrimos brevemente los exteriores, el vestíbulo de entrada desde el que accedimos a una sala en la que nos proyectaron un vídeo sobre la Fundación ONCE, la escalera y el patio interior donde pudimos ver la claraboya que cubre el espacio.

Palacio de Basilio Avial
Claraboya interior

  Tanto la escalera exterior como la interior son una verdadera maravilla. En la exterior destaca el voladizo que la cubre y que avanza hacia el espacio lateral por el que se accede.

Palacio de Basilio Avial
Escalera exterior

  La verdad es que estos palacetes, aún siendo pequeños, siempre merecen una visita ya que hay pocas ocasiones de descubrirlos. Visita que se hace más interesante gracias a las excelentes explicaciones de los guías del programa madrileño.

Datos prácticos

Palacete de Basilio Avial (Fundación ONCE)

Calle  de José Ortega y Gasset, 18, Madrid, España

Visita gratuita previa reserva

Visita guiada

Duración de la visita: una hora

Se pueden hacer fotografías


Comentarios