La Granja y sus jardines

  Animados por ver en funcionamiento las fuentes de La Granja, nos acercamos hasta allí el verano pasado para visitar el palacio y sus jardines ya que hacía mucho tiempo que las habíamos visto y con la sequía pasada no había habido ocasión. Decidimos ir pronto y ver primero el palacio para que nos diera tiempo después a recorrer los jardines y ver sus fuentes.

La Granja y sus jardines
Exteriores del palacio desde los jardines

La Granja y sus jardines
Exteriores del acceso y la iglesia

  La verdad es que no hay demasiada información en Internet salvo los típicos horarios del palacio, jardines y fuentes (los tienes más abajo en datos prácticos y en el enlace concreto de la temporada 2019 de las fuentes). El problema es que nosotros pensábamos que el funcionamiento y visita de las fuentes sería como en Versalles, es decir, que encenderían las fuentes durante una hora y tú las vas viendo a tu ritmo y en el orden que quieras pero no, la cosa no va así. Pero no nos adelantemos y primero os cuento la visita al palacio.
  El palacio de La Granja fue concebido por Felipe V como palacio de retiro, cerca de Valsaín (palacio destruido en un incendio en 1683). El diseño del palacio fue encargado a Teodoro Ardemans y los jardines a René Carlier. En 1724 ya estaba construido lo esencial y al año siguiente los reyes pudieron trasladarse al palacio. Andrea Procaccini se encargó de una ampliación posterior tanto de los jardines como del palacio y, en 1736, Filippo Juvarra diseñó una nueva fachada hacia el jardín que terminaría Sacchetti. Si quieres saber más puedes consultar este pdf: La Granja de San Ildefonso.

La Granja y sus jardines
Palacio desde lo alto de la Cascada 

  Los jardines aún conservan el sistema hidráulico original y son ejemplo único de jardín a la francesa con ricas decoraciones escultóricas.
  Aunque el palacio es bonito, creo que lo realmente interesante son sus jardines y fuentes, en funcionamiento, claro. Debo decir que disfruté mucho más de la visita al Palacio de Riofrío el año anterior. Durante la visita al palacio pasarás por la sala de tapices y diferentes estancias del mismo.
  Como decía, comenzamos la visita libre por el palacio. En esta ocasión no cogimos audioguía ya que en Riofrío la compramos y, como ya comenté, no ampliaba demasiada información ya que había muchas cartelas e información durante el recorrido. Pensábamos que aquí sería igual pero nos equivocamos: la información de las cartelas son escasas por no decir insignificantes. Quizá teníamos que haber cogido la audioguía.
  Otro problema añadido es que no facilitan ningún tipo de plano ni mapa, importante sobre todo a la hora de recorrer los jardines. Realmente es una decepción, por el precio de la entrada bien podrían dar un planito sencillo para que el visitante se pueda ubicar y localizar las fuentes que estarán en funcionamiento, las zonas que quiera visitar, etc. El personal tampoco ayuda demasiado porque no aportan ninguna información, si les preguntas por planos te dirán que no tienen y que no saben dónde puedes conseguirlo, tampoco te informarán sobre cómo visitar las fuentes. Resumiendo, el personal de información no informa y además no son nada amables con el público. Al final, tuve que hacer una foto a un cartel que había en la ventanilla y, por suerte, la única persona amable que nos encontramos entre todo el personal nos informó de cómo se visitan las fuentes en funcionamiento.
  La cosa va así: según el día encienden uno u otro grupo de fuentes. A saber:
  • Grupo 1: Canastillo, Ranas, Baño de Diana y La Fama. **Éste fue el que vimos nosotros
  • Grupo 2: Carrera de Caballos, Ocho Calles, Ranas y La Fama
Canastillo. La Granja y sus jardines

Canastillo. La Granja y sus jardines

Canastillo. La Granja y sus jardines

Canastillo. La Granja y sus jardines
Canastillo

Las Ranas. La Granja y sus jardines

Las Ranas. La Granja y sus jardines

Las Ranas. La Granja y sus jardines

Las Ranas. La Granja y sus jardines

Las Ranas. La Granja y sus jardines
Las Ranas

Baño de Diana. La Granja y sus jardines

Baño de Diana. La Granja y sus jardines
Baño de Diana

La Fama. La Granja y sus jardines

La Fama. La Granja y sus jardines

La Fama. La Granja y sus jardines

La Fama. La Granja y sus jardines

La Fama. La Granja y sus jardines
La Fama

  ¿Qué encienden cada día? Aaaaah ¡Sorpresa! Tendrás que llamar para informarte antes de ir si tienes interés en ver un grupo u otro, si te da lo mismo pues nada, allí lo descubrirás. Tampoco te molestes en preguntar en redes sociales, no te contestarán, mejor llama por teléfono como toda la vida, es la única manera de poder informarse bien y de manera fiable. La verdad es que no entiendo por qué no encienden todas las fuentes, es verdad que hay unos días al año que sí ponen todas en funcionamiento pero contados con los dedos de una mano.

La Granja y sus jardines

La Granja y sus jardines

La Granja y sus jardines
Jardines y Fuente de la Cascada Nueva

La Granja y sus jardines

La Granja y sus jardines
Carrera de caballos

  Como decía al principio de la entrada, aquí no funciona como en Versalles, que las encienden todas y listo. Aquí se trata de un "recorrido" por las fuentes que estarán en funcionamiento junto con un guía que forma parte del equipo que activa dichas fuentes. Además, muchas fuentes tienen varias fases o tiempos que los empleados van activando para que el público pueda verlos.
  Para comenzar el recorrido tienes dos opciones: bien esperar frente a la salida del palacio hacia los jardines a que llegue el guía y te lleve hasta la primera fuente o bien ir tú directamente a la primera y esperar allí. Nosotros optamos por la segunda opción para poder coger buen sitio al menos en la primera, las otras ya fuimos con el resto del grupo, tampoco quedaba otra.
  ¡Ojo! Hay fuentes que mojan y bastante. El guía te informará de ello y de las zonas en las que permanecerás seco. Hazle caso, no es un simple salpicón, te calas.


  En mi opinión hay pros y contras en este sistema de encendido y visita de las fuentes: 
  • Pros: al ser una "visita guiada" en la que vas con un grupo y el personal que activa las fuentes no te pierdes nada, las ves todas durante todo el ciclo de su funcionamiento ya que algunas cambian la potencia y caños por los que sale el agua, no tienes que calcular el tiempo que te llevará verlas todas como en Versalles.
  • Contras: el tiempo que dedicas a cada fuente es el que quiere el guía, no puedes pararte más o menos según tu interés ya que no estarán en funcionamiento si el personal se ha marchado. Otro punto negativo es que está todo el mundo a la vez en las mismas fuentes, eso implica abarrotamiento de gente, lo que impide ver bien algunas, sobre todo porque parece que hay gente que tiene más derecho que nadie y se planta delante o en el medio del grupo fastidiando el campo de visión.
  Tras la visita a las fuentes recorrimos un poco los jardines: vimos otras fuentes aunque sin funcionar, el canal, el laberinto, el bosquecillo... Un agradable paseo.

La Granja y sus jardines

La Granja y sus jardines

La Granja y sus jardines

La Granja y sus jardines

Datos prácticos
Plaza de España, 15, San Ildefonso, Segovia, España
Precio: 9€. Sólo jardines 4€ (si encienden las fuentes, si no son gratuitos)
Horarios del palacio: de octubre a marzo de martes a domingo de 10:00 a 18:00 y de abril a septiembre de martes a domingo de 10:00 a 20:00
Horario de los jardines: de lunes a domingo de 10:00 a 18:00/21:00 (según la época del año)
Horario de las fuentes 2019: miércoles, sábados y festivos a las 17:30, domingos a las 13:00
Visita libre
Duración de la visita: menos de una hora para el palacio. El funcionamiento de las fuentes dura aproximadamente una hora
No se pueden hacer fotografías en el interior del palacio

Comentarios