De Cee a Muros

 El verano pasado estuve de vacaciones por Costa da Morte. Tuvimos mucha suerte con el tiempo y nos hizo buenísimo por lo que pudimos hacer de todo: turismo, ir a la playa, pasear... Nunca había estado en esta zona de Galicia y, como siempre, intentamos aprovechar al máximo nuestra estancia.
  Ésta será la primera de unas cuantas entradas sobre la zona, algunas, como ésta, en forma de itinerarios en coche para recorrer diferentes tramos realizando paradas para disfrutar de esta región.
  El primero de todos es el itinerario que hicimos de Cee a Muros. Siempre en la medida de lo posible es interesante ir por carreteras de costa ya que son mucho más bonitas, hay unas vistas impresionantes con algunos miradores donde parar tranquilamente a contemplarlas y divisar todos sus faros y cabos.
  Aquí abajo te dejo un mapa con el recorrido, puedes pinchar aquí para verlo en Google Maps:

De Cee a Muros
Recorrido de Cee a Muros

De Cee a Muros

De Cee a Muros
Vistas desde la carretera
  • Comenzamos como punto de partida en Cee, un pueblo bastante grande donde puedes encontrar de todo, pasear por sus calles y contemplar algún que otro edificio interesante.
Cee. Galicia
Cee
  • La siguiente parada es la Cascada y Mirador de Ézaro, una verdadera maravilla pero de la que os hablaré detenidamente en mi próxima entrada.
  • Continuamos hasta Carnota y aquí tenemos dos paradas imprescindibles:
    • Playa de Carnota: una maravilla natural que no hay que perderse. Se trata de un gran arenal de casi 7 km, con aguas cristalinas y en el que pasar un buen rato descansando o bañándose (¡ojo! el agua está fría pero merece la pena). Hay un pequeño aparcamiento a la entrada y por un camino que sale justo de él y por una pasarela de madera llegamos a una zona de marismas, tras éstas, podemos contemplar la preciosa playa de Carnota. Tiene forma de media luna y se trata de un conjunto único de dunas y marismas con una fauna y flora muy interesantes. En cuanto a servicios cuenta con duchas, lavapiés y un kiosko. Fue declarada como una de las cien mejores playas del mundo por la revista alemana “Traum stände”. ¿¡No me dirás que no merece una visita!?
Playa de Carnota

Playa de Carnota

Playa de Carnota

Playa de Carnota

Playa de Carnota

Playa de Carnota

Playa de Carnota
Playa de Carnota
    • Hórreo de Carnota: justo antes de llegar al camino que lleva a la playa tienes este impresionante hórreo que es, junto con el de Lira, de los más largos de Galicia y mide 34,76 metros. Fue construido en granito entre 1760 y 1783 para competir con la parroquia de Lira. Lo encontrarás en una pradera formando conjunto con la iglesia de Santa Comba, la Casa Rectoral y un palomar. Sin duda un conjunto impresionante.
Hórreo de Carnota

Hórreo de Carnota

Hórreo de Carnota

Hórreo de Carnota

Hórreo de Carnota
Hórreo de Carnota
  • Seguimos hasta Lira para visitar su hórreo que compite, como he dicho, con el de Carnota. El hórreo de Lira se construyó también en granito entre 1779 y 1814 y mide 36,53 metros de largo. Cuenta también con un palomar similar al de Carnota.  En este hórreo una de las puertas laterales se encuentra abierta por lo que es posible asomarse para ver el interior. No te pierdas ninguno de estos hórreos porque no te dejarán indiferente. Éste, además, goza de unas vistas impresionantes por encontrarse en un terreno elevado.
Hórreo de Lira

Hórreo de Lira

Hórreo de Lira

Hórreo de Lira

Hórreo de Lira

Hórreo de Lira
Hórreo de Lira
  • Continuamos por la carretera de la costa hasta llegar a la base del Monte Louro, donde dejaremos el coche para dar un agradable paseo. Para aparcar, hay que entrar por un camino de arena y dejar el coche en un pequeño aparcamiento, desde ahí sale un camino  de fácil recorrido que nos llevará rodeando el monte y con unas magníficas vistas de la costa. Es posible llegar hasta el final y dar toda la vuelta al Monte Louro pero por falta de tiempo decidimos realizar la mitad del recorrido, lo dejaremos para otra ocasión pero aún así mereció la pena el paseo ya que estiramos las piernas y disfrutamos de unas vistas maravillosas.
Monte Louro

Monte Louro

Monte Louro

Monte Louro

Monte Louro
Recorrido por el Monte Louro
  • Desde aquí continuamos hasta el municipio de Muros, siempre por la costa, para dar un paseo  por sus calles. Se trata de un pueblo de fundación medieval y declarado conjunto histórico-artístico en 1970. Dejamos el coche en el gran aparcamiento que se encuentra junto al puerto y de aquí ya sólo queda callejear por las preciosas e intrincadas calles de piedra como por el bonito paseo marítimo.
Muros

Muros

Muros

Muros

Muros

Muros

Muros
Muros
  • Terminamos nuestro recorrido en el impresionante Mirador del Monte Pindo o Mirador de Paxareiras: llegamos al anochecer y con muchísimo viento pero las vistas son, desde luego, inmejorables. Este mirador no tiene pérdida ya que se encuentra en lo más alto del monte, justo donde se encuentran los molinos de viento.
Mirador de Paxareiras

Mirador de Paxareiras

Mirador de Paxareiras
Mirador de Paxareiras

  A continuación os dejo un breve vídeo con algunos puntos del recorrido y os animo a conocer esta zona que es maravillosa:



Comentarios