Fitur 2017. Impresiones

  Este año he vuelto a Fitur, no voy todos los años pero éste me apetecía volver y coger algunas ideas, ver qué hay de nuevo y darme un paseo por allí. Esta vez no pequé de ir a lo loco como la primera vez y me llevé la visita preparada, con los stands que quería visitar y que me parecían interesantes. Además, me descargué la App oficial que, aunque no es la panacea y tiene algunos fallos, te sirve para ubicarte un poco y seguir tu lista.
  Tuve la suerte de poder ir entre semana gracias al "Pase de Prensa" que me facilitaron por ser bloguera. En otra ocasión había ido el primer día a primera hora. Gran error: mucha gente, tardas muchísimo en entrar... Este año fui el jueves un poco más tarde y fue todo un acierto: según llegué entré directamente, sin agobios, sin colas, sin demasiados políticos ni famosos paseando (imagino que sólo los justos y necesarios) que sólo mueven marabuntas de gente de un lado para otro y no te dejan avanzar. Así que pude ver muchas cosas, asistir a alguna charla y todo perfecto, sin agobios y con todo el día por delante para disfrutar y descubrir Fitur a mi aire. Así que si podéis ir entre semana os recomiendo evitar el primer día de la feria.
  En cuanto a la feria en sí misma, os cuento:
  Comenzando por la App os diré que a grandes rasgos está bien, es práctica, tiene información general sobre la feria, planos y demás. Todo esto lo puedes encontrar en la web pero es verdad que así es más práctico. Además de buscar expositores puedes guardarlos en "Favoritos" que luego se verán reflejados en el mapa de la feria, aunque a veces falla, no carga bien y te ubica algunos stands mal. ¡Nada es perfecto! Pero al menos, me sirvió para organizar la visita.

Fitur 2017

Fitur 2017

Fitur 2017
App de Fitur

  En cuanto a las actividades: sólo figuran las oficiales. Las pequeñas actividades como charlas, eventos, degustaciones y demás tienes que informarte allí mismo, en cada organizador.

Fitur 2017
Degustación de chocolate en el stand de Flandes
Fitur 2017

Fitur 2017
Comunidad Valenciana
Fitur 2017
Artesano trabajando

  Pasé por muchos stands, todos oficiales, yo no suelo detenerme en los de los turoperadores, prefiero ir a las asociaciones, expositores oficiales de turismo, etc. Y como todo en la vida, luces y sombras. A continuación os dejo un listado de algunos stands por los que pasé y mi impresión sobre ellos:

  • Grecia: pasé por aquí para coger información para un familiar, que me había pedido el favor, y he de decir que mal no, fatal. No tenían información sobre islas y lo poco que tenían era todo en inglés, como la persona que me atendió, que también hablaba muy bien inglés pero no demasiado el español. No entiendo nada, la verdad, ¿cómo no van a tener información en español en una feria de turismo que se celebra en España? Así que me fui con las manos vacías.
  • Portugal: no me detuve mucho tiempo ya que no tengo pensado hacer ningún viaje a Portugal (aunque nunca se sabe) pero he de decir que siempre que he ido a Fitur me ha parecido excepcional el stand de este país: muchísima información, actividades, degustaciones y todo lo que preguntas te es respondido con mucha amabilidad e interés. Vamos, lo que esperas de todos...
  • Alcalá de Henares: pasé para recoger información sobre la Ruta Cisneros que se va a celebrar durante todo 2017 para conmemorar el V Centenario de su muerte. Yo pensé que habría actividades, visitas guiadas, etc. Pero no, me informaron de que las visitas, itinerarios y demás es todo por cuenta propia (exceptuando las oficiales que ya existían, claro). Eso sí, te dan bastante información sobre las rutas a seguir para que te organices bien, leas sobre los edificios, sobre la figura del cardenal, etc. y han creado una App para ayudar en este circuito que aún no me he descargado pero que sin duda haré si me acerco a la ciudad.
Fitur 2017
Stand de Alcalá de Henares
Fitur 2017
Sierra Norte

  • Sierra Norte: desde que fui al Hayedo de Montejo me quedé impresionada con la belleza de este rincón de Madrid tan desconocido para mí así que me acerqué hasta su stand para informarme sobre más visitas y actividades en la zona y me hablaron de un proyecto muy interesante sobre un anillo ciclista que unirá toda la zona. Los chicos encantadores, por cierto.
  • Parque Histórico Batalla del Jarama: una iniciativa que aúna rutas para poder visitar a pie los vestigios de esta batalla así como su museo. A esto me acerco algún día, sin duda, ya que me parece una visita magnífica que ha despertado mi interés.
Fitur 2017

Fitur 2017

Fitur 2017
Parque histórico Batalla del Jarama

  • Comunidad de Madrid: paré para coger algo de info sobre cicloturismo en la Comunidad pero... En fin, lo que recogí fueron unos cuantos folletos porque no me informaron precisamente bien, no tenían mucha idea de las rutas y demás, me insistían en informarme sobre empresas de alquiler de bicicletas y yo les insistía en que bicicleta ya tenía, que lo que quería eran las rutas. ¿Tanto cuesta poner a alguien que te informe bien sobre temas concretos? Folletos los da cualquiera.
  • Cementerios Vivos: un proyecto de lo más interesante y del que estaré atenta. Se trata de una iniciativa para revalorizar los cementerios históricos con visitas enfocadas a temas culturales, patrimoniales, de paisaje, naturaleza, etc. Aún les faltan muchos (por ejemplo en Madrid no tienen ninguno) pero me aseguraron que están trabajando en ampliar lugares y realizar actividades. Habrá que estar atentos.
Fitur 2017
Cementerios Vivos
Fitur 2017

Fitur 2017
Enoturismo Castilla y León

  • Castilla y León: uno de mis expositores favoritos de siempre, tienen muchas opciones, actividades, conferencias, presentaciones... Estuve un buen rato aquí escuchando charlas y recogiendo información.
    • Enoturismo: en la sección de enoturismo habían instalado un dispositivo con el que, según tus ondas cerebrales, podías ver si el vino que te daban a probar te gustaba o no: dichas ondas se interpretaban mediante un plato de queso, cuanto más queso más te gusta el vino. He de decir que, por supuesto, me presté al experimento aunque creo que quién mejor que uno mismo para decir si algo te gusta o no te gusta ¿verdad?
    • León: la oferta turística de León era presentada mediante un vídeo de corte humorístico para dar a conocer el pasado romano de la ciudad. Muy entretenido, de hecho.
    • Segovia:
      • Me pareció interesantísima la propuesta que presentaron en una charla informativa sobre lo que han llamado la "Ruta 3M" para revalorizar la Muralla, la Casa-Museo de Antonio Machado y la Casa de la Moneda de la capital segoviana. Tal y como decía la ponente, no todo en la ciudad es el Alcázar, el Acueducto y la Catedral, por muy orgullosos que estén de ellos. No me pareció tan interesante la actitud de las personas de información del stand de la provincia que, cuando fui a pedir información sobre esta ruta nada más terminar la charla que se acababa de dar justo al lado, me puso cara rara y demostró no tener ni idea de lo que le estaba hablando y me encasquetó un folleto sobre la "Senda de los Molinos" porque éste también empezaba por "M". Cierto, pero no era lo que yo pedía.
      • Interesante también la propuesta de la Red de Ciudades Machadianas gracias a la cual tienes más información para recorrer las ciudades por las que pasó, vivió y en la que murió el poeta y practicar un verdadero turismo machadiano: Sevilla, Soria, Baeza, Segovia, Rocafort y Colliure.
  • Castilla-La Mancha: volvemos a la realidad virtual para luchar contra los gigantes de Don Quijote, esto no lo probé ya que acabas un tanto harta de tanta realidad virtual. Últimamente parece que todo ha de mostrarse mediante esta técnica y, personalmente, prefiero vivirlo. Me detuve algo más en las demostraciones de artesanía.
  Por supuesto esto es una pequeñísima muestra de lo que hay en la feria. Es sólo lo que yo me llevo con mayor interés y lo dejo en mi lista de "cosas pendientes". Stands que pasan más desapercibidos y de los que nunca nadie hace mención.
  Todo esto y mucho más fue lo que encontré en Fitur. Como decía, no son todos los que están ni están todos los que son, sólo he querido destacar algunos de ellos por el interés (o no) que me han despertado. Todo esto siempre desde mi punto de vista y opinión personal.



Datos prácticos
FITUR, Feria Internacional del Turismo
IFEMA, Madrid, España
Fechas: del 18 al 22 de enero de 2017
Horario: de 10:00 a 19:00 (según el día el horario puede cambiar)

Comentarios