El Madrid de Antonio Machado

  Nunca había realizado ningún recorrido o paseo literario pero me animé a asistir a la visita sobre Antonio Machado que realizaba el Ayuntamiento de Madrid con el programa "Pasea Madrid" del que ya os he hablado en anteriores entradas. Concretamente la visita se llamaba "El Madrid de Antonio Machado" y el motivo de su organización es que Madrid es este año 2021 presidenta de la Red de Ciudades Machadianas de la que nos hablaron hace unos años en Fitur, aunque no se mencionaba Madrid ya que la ciudad se unió a esta iniciativa unos años después. La visita consistió en un recorrido por los lugares en los que Machado pasó parte de su vida desde 1883, momento en el que llegó a Madrid desde Sevilla, y se complementaba con la lectura de algunos poemas.

El Madrid de Antonio Machado
Antonio Machado
Imagen: www.zendalibros.com

El Madrid de Antonio Machado
Recorrido realizado
Pincha aquí para ir a Google Maps

  Comenzamos por la calle Claudio Coello, 16, primera residencia del poeta y su familia en Madrid. Sin duda un buen barrio y casa, cerca de la Institución Libre de Enseñanza en la que estudiaba aunque, con el paso del tiempo y durante nuestro recorrido por la ciudad, veremos cómo la situación económica familiar va empeorando y en sus múltiples traslados van viviendo en barrios cada vez más humildes.

El Madrid de Antonio Machado
Primera vivienda del poeta en Claudio Coello, 16

  Desde aquí nos acercamos a los jardines de la Biblioteca Nacional en la que se encuentra la escultura de la cabeza del poeta realizada por Pablo Serrano sobre pedestal de Alberto Corazón. Hay varias de estas "cabezas" repartidas tanto por distintos puntos de la geografía española como fuera de España.

El Madrid de Antonio Machado
Cabeza de Antonio Machado en la BNE

  Pasamos por el Teatro María Guerrero para comentar que, en él, se estrenó en 1926 la obra Desdichas de la fortuna o Julianillo Valcárcel de los hermanos Machado.

El Madrid de Antonio Machado
Teatro María Guerrero

  Continuamos por otras viviendas más en la calle Almirante, Fuencarral y Mesonero Romanos.

El Madrid de Antonio Machado

El Madrid de Antonio Machado

El Madrid de Antonio Machado
Vivienda de Machado en la Calle Almirante

  No sólo visitamos (por fuera) antiguas viviendas del poeta sino que también hablamos cómo en la Corredera Baja de San Pablo el poeta pasaba las horas en una, ya inexistente, librería o en el antiguo Café de Fornos (una plaquita recuerda el lugar) donde la Generación del 98 asistía a tertulias literarias.

El Madrid de Antonio Machado
Placa que recuerda el antiguo Café de Fornos

  En el antiguo Teatro Fontalba se estrenó La Lola se va a los puertos en 1929. Lo mencionamos al pasar por la Gran Vía aunque hoy, desgraciadamente, su lugar lo ocupa una franquicia de las que plagan la calle perdiendo la esencia de la misma.

El Madrid de Antonio Machado
Antiguo Teatro Fontalba
Imagen: www.edicioneslalibreria.com

  Terminamos la visita en el Teatro Español para leer algunos poemas de Machado a su amada Guiomar (Pilar de Valderrama) y hablar del final de su vida durante la Guerra Civil y posterior muerte en Colliure

El Madrid de Antonio Machado
Teatro Español

  Y aquí finalizó nuestro recorrido por "El Madrid de Antonio Machado" descubriendo los lugares habitados y transitados por el poeta.


Comentarios