El Hospital de Jornaleros

  Este año me siento afortunada, he podido conocer muchísimos edificios de Madrid "poco visitables" gracias al programa "Bienvenidos a Palacio" y ahora éste, el que se dedica a edificios de "Antonio Palacios". Este programa, sobre el que no me extenderé mucho más, es algo parecido al de "Bienvenidos a Palacio", también de la Comunidad de Madrid y gracias al cual se pueden visitar cuatro edificios del arquitecto Antonio Palacios (el "Hospital de Jornaleros", el "Círculo de Bellas Artes", el "Palacio de Comunicaciones" y el "Banco Español del Río de la Plata"). El motivo de la celebración de este programa es, precisamente, conmemorar el centenario del edificio del que os voy a hablar: el Hospital de Jornaleros.
  Junto a estas visitas, también se ofrecen diversos itinerarios por la ciudad para que cada uno lo haga por libre, conferencias y conciertos gratuitos. Todo ligado a la figura de este arquitecto, tan presente en Madrid. Os animo a consultar la web oficial del evento en el enlace que os he dejado si os interesa asistir a alguna actividad.
  Yo, por mi parte, me he apuntado a varias visitas que iré colgando en el Blog según vaya sacando tiempo para escribir sobre ellas, así como del resto de edificios que aún tengo pendientes del otro programa.
  Las visitas son, como siempre, guiadas, en grupo, gratuitas y requieren reserva previa a través de la web oficial.

  Como comentaba, el edificio del que hoy os hablo es el antiguo Hospital de Jornaleros que hoy pertenece a la Comunidad de Madrid, concretamente al área de Transportes, Vivienda e Infraestructuras.
  Un edificio precioso, sin duda alguna, a mí particularmente es de los que más me ha gustado de todo lo que he podido ver este año, por eso me animo a escribir sobre él a pesar de que aún tengo muchas cosas pendientes de otros temas y edificios. Además, tuve la suerte de poder ver la iglesia que en su día perteneció al inmueble aunque actualmente está separada del resto y, además, no tiene un amplio horario de apertura. Luego os lo cuento.

Hospital de Jornaleros
Acceso al Hospital de Jornaleros por Calle Maudes

  Este edificio, en origen, fue Hospital de Jornaleros de San Francisco de Paula y su creación se debe al interés de Dolores Romero y Arano de llevar la sanidad a las clases sociales más bajas. El edificio se construye entre los años 1909 y 1916 y fue diseñado por los arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi.
  La planta del hospital se inspira en la tradicional forma de cruz, muy funcional, luminosa y adaptada a la medicina moderna. Todo el conjunto se encuentra rodeado por un muro. Los cuatro brazos de la cruz (que en aquí forman una aspa) se destinarían a los pabellones para enfermos, contaba también con iglesia, un pabellón aparte para consultas y cirugía y otro, aislado del resto, para los pacientes con enfermedades infecciosas. Todo ello rodeado de jardines es un edificio de una gran luminosidad, tan destacable en las obras de este arquitecto.
  En 1936 fue incautado por el bando republicano, después, fue utilizado como hospital militar hasta 1970 y abandonado hasta 1984, momento en que pasa a ser propiedad de la Comunidad de Madrid, excepto la iglesia. En la actualidad ha servido también como escenario para el rodaje de películas, anuncios...

Maqueta del Hospital de Jornaleros
Maqueta del Hospital de Jornaleros

  La visita comienza en el hall de entrada, donde se puede ver una maqueta del edificio lo que a mi parecer es bastante práctico y didáctico a la hora de explicar y comprender la planta del edificio ya que puedes ver "a vista de pájaro" todo el hospital y comprender su organización de manera muy clara. Este hall no existía en origen ya que las personas que acudían al hospital accedían directamente a un pequeño patio, que se ubicaba en este lugar.

Hospital de Jornaleros
Patio de entrada por Calle Maudes

  Después visitamos los corredores o alas para los enfermos (sin entrar, ya ahora se destinan a mesas de trabajo y oficinas), los patios, jardines y lo que antiguamente era el pabellón para enfermos infecciosos, que se dedica ahora a charlas, conferencias y, en su día, a sala de exposiciones también. Desde los jardines pudimos contemplar la preciosa pasarela metálica que llevaba al pabellón de cirugía aunque no pudimos acceder a él.

Hospital de Jornaleros
Antiguo pabellón de enfermos, hoy con mesas de oficina
Hospital de Jornaleros
Escalera interior
Hospital de Jornaleros
Pabellón de cirugía y pasarela
Hospital de Jornaleros
Antiguo pabellón de infecciosos

  Llama mucho la atención también la fuente del patio, decorada con la técnica del "trencadís", tan utilizada por Gaudí en sus obras. No es la única decoración de azulejos en este edificio, ya que se utilizan constantemente los materiales cerámicos tanto en el exterior como en el interior mediante azulejos o paneles. Destaca también el uso de la piedra sin labrar jugando así con diferentes texturas y reflejos.

Hospital de Jornaleros

Hospital de Jornaleros
Patio interior con fuente
Hospital de Jornaleros
Detalle de una de las fachadas
Hospital de Jornaleros
Panel de azulejos interior

  Al terminar la visita, me fui, rodeando el edificio para ver el muro exterior, hasta la iglesia que actualmente es la Parroquia de Santa María del Silencio. La iglesia sólo abre los martes y jueves de 17:30 a 21:00, los sábados de 17:00 a 21:00 y los domingos de 10:30 a 13:30 y sólo se puede visitar la iglesia, la cripta no está abierta al público. Este horario me vino perfecto, porque era domingo por la mañana y estaba abierta, además, se iba a celebrar una boda y aproveché antes de que empezara y entraran los invitados para echar un vistazo rápido.

Iglesia del Hospital de Jornaleros
Fachada de la iglesia

Iglesia del Hospital de Jornaleros

Iglesia del Hospital de Jornaleros
Interior de la iglesia
Hospital de Jornaleros
Exterior del Hospital de Jornaleros con la iglesia

  Por fuera recuerda al "Palacio de Comunicaciones" por su fachada monumental y del interior destacan, sobre todo, sus vidrieras, realizadas por la Casa Maumejean. Me hubiera gustado quedarme más pero la boda iba a empezar y me fui. Bueno, al menos pude verla un momento.
  Actualmente, de este edificio sólo se puede visitar la iglesia y también es posible ver algún patio o los jardines si vas allí a hacer algún trámite o a la biblioteca.

Datos prácticos
Hospital de Jornaleros (Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid)
Calle de Maudes, 17, Madrid, España
Visita gratuita previa reserva
Duración de la visita: una hora
Visita guiada
Se pueden hacer fotografías

Comentarios