Burdeos práctico

  Burdeos es una ciudad preciosa, tranquila pero con el ambiente justo de gente, sin aglomeraciones y no muy grande. Ir a Burdeos es como estar a caballo entre Francia y España. Merece la pena recorrerla y disfrutarla. Te dejo unos consejos para tu visita:
  • Burdeos es una ciudad no demasiado grande por lo que en un fin de semana o un puente puedes verla perfectamente.
Farol en Burdeos
Farol cerca del Ayuntamiento
Ayuntamiento de Burdeos
Ayuntamiento

  • Si vas más días o tienes tiempo, te aconsejo que te acerques hasta Saint-Émilion, un precioso pueblo cercano rodeado de viñedos.
  • Es una ciudad con muchos emigrantes españoles, estudiantes, etc. Es probable que encuentres bastante gente que se defienda en español por lo que no hablar el idioma no es excesivamente preocupante.
  • A la hora de moverse por la ciudad lo mejor es el tranvía: rápido, fácil, funciona bien, los trenes tienen bastante frecuencia, un horario amplio (de 5:00 a 0:00 y hasta la 1:50 los fines de semana) y la ventaja de no tener que estar pendiente de las paradas ya que son establecidas como en todos lados. Es muy sencillo: tienen tres líneas (A, B y C) con bastantes paradas así que alguna te vendrá bien. Existen billetes sencillos, de 5 y 10 viajes, de un día... tendrás que elegir el que más te compense. Hay dispensadores en las estaciones en los que puedes pagar con tarjeta de crédito o en efectivo.
  • En cuanto al alojamiento nosotros elegimos el Hotel Kyriad: está a las afueras pero nos venía fenomenal ya que está bien comunicado por carretera y el tranvía muy cerca, no teníamos que entrar con el coche en el centro de la ciudad, estaba bien de precio y tenía una gran ventaja para nosotros ya que tenía aparcamiento gratuito para clientes.
  • En nuestro caso, no compramos la City Pass porque no nos salía mucho a cuenta y para lo que queríamos visitar y hacer en la ciudad no nos compensaba ya que no teníamos que coger mucho transporte público ni queríamos ver demasiados museos. Antes de comprar este tipo de tarjetas te recomiendo que pienses lo que vas a ver y calcules si compensa.
  • En la zona centro hay muchos restaurantes para picar algo rápido o más tranquilo, la oferta es grande y de precio no están mal.
Place de la Bourse
Place de la Bourse
Espejo de Agua

Espejo de Agua
"Espejo de Agua"
Espejo de Agua
"Espejo de Agua" y paseo al lado del río Garona

  • Y en cuanto a los imprescindibles de la ciudad: no te puedes perder el "Espejo de Agua" (a diferentes horas del día), callejear por el centro y por el paseo que se extiende por toda la orilla del río Garona, el Museo de Bellas Artes, la "iglesia abacial Sainte-Croix" así como recorrer las "puertas" de la ciudad.
iglesia Sainte-Croix
"Iglesia Sainte-Croix"

  • La "catedral de Saint-André": se puede visitar de manera gratuita. No sé si merecerá la pena subir a la "Torre Pey-Berland", nosotros no subimos porque tuvimos unos días bastante nublados y no se iba a poder disfrutar de las vistas.
Catedral de Burdeos
"Catedral de Saint-André" 
Torre Pey-Berland
"Torre Pey-Berland"

  • La "Place des Quinconces": la explanada más grande de Europa dentro de un casco urbano y en la que de la manera más imprevista puedes encontrarte con una fiesta o alguna celebración o recreación histórica. Cuando fuimos nosotros, nos encontramos por sorpresa con un desfile militar y la recreación de su campamento.
Monumento a los Girondinos
"Monumento a los Girondinos" en la Esplanade des Quinconces
Esplanade des Quinconces

Esplanade des Quinconces
Recreación histórica en la Esplanade des Quinconces

  • Las "Puertas de Burdeos": Burdeos está bordeada de "puertas", grandes arcos que dan acceso a la ciudad y que son cada uno distinto e interesante a su manera. No te puedes perder la "Puerta de Aquitania" y recorrer la calle Sainte Catherine, pasar por "Grosse Cloche" y caminar desde Rue Saint-James hasta Place du Parlement, ir a la "Puerta de Bourgogne" y avanzar un poco por "Pont de Pierre" para ver bien la orilla, "Saint-Michel" con su aguja... Y, finalmente, ver también la "Porte Cailhau".
Porte Cailhau
"Porte Cailhau"
Grosse Cloche
"Grosse Cloche"
Puerta de Aquitania
"Puerta de Aquitania"

  • En cuanto a los dulces, son muy típicos los cannelés de Burdeos: unos bollitos o bizcochitos con forma cilíndrica que elaboran en distintos tamaños. Los venden en todos los sitios y nosotros, por supuesto, nos compramos un par de los pequeños en una pastelería para probarlos. Menos mal, porque no nos gustaron mucho ya que son como bizcochos pero... no sé, como si estuvieran poco hechos: crujientes por fuera pero demasiado jugosos por dentro, al menos para mi gusto. No nos gustó ni la textura ni el sabor pero yo soy de las que piensan que hay que probar las cosas antes de opinar y me gusta probar los platos típicos de los sitios que visito así que, si vas, pruébalos y juzga por ti mismo.
  • Y no te puedes ir de Burdeos sin tomarte un buen vino: yo te recomiendo el "Bar à Vin", un sitio estupendo para descansar y tomar una copa de vino.
  • Enlaces de interés: Burdeos Turismo, Bordeaux Tourisme, France Tourisme, France Voyage

Comentarios