Fundación Francisco Giner de los Ríos

  El año pasado, durante la Semana de la Arquitectura, sólo pude visitar un edificio: la Fundación Francisco Giner de los Ríos. La verdad es que hay muchas opciones y muchísimas cosas para ver pero no siempre las visitas son compatibles con nuestros horarios o es complicado coger plaza así que hay que conformarse con lo que se haya.
  La Fundación tiene como antecedente la Institución Libre de Enseñanza, fundada en 1876 por Francisco Giner de los Ríos, entre otros, defendía la libertad de cátedra y se alejaba de los cauces oficiales en materias de religión, política y moral. Tras la muerte, en 1915, de Francisco Giner se crea la fundación para conservar los ideales de la Institución y continuar con la tarea educativa. Desde la Guerra Civil y con la posterior prohibición de la Fundación, ésta cesa sus actividades hasta 1978, momento en que recupera sus bienes. En 2003 se rehabilita y amplía la sede histórica de la Fundación en Madrid conservando la Casa de Giner y Cossío y el pabellón Macpherson. Se han añadido nuevos espacios, siempre en relación con el jardín y la luz gracias a las varillas de acero que cierran las paredes.

Fundación Giner de los Ríos
Exterior de la Fundación desde el Paseo

Fundación Giner de los Ríos

Fundación Giner de los Ríos

Fundación Giner de los Ríos
Jardín interior

Fundación Giner de los Ríos
Paredes

  En nuestra visita recorrimos el jardín para observar los volúmenes que avanzan sobre él así como la casa de Giner y el pabellón (sólo por fuera). Pudimos ver el auditorio, que se encuentra abierto a los pasillos circundantes aunque tampoco pudimos entrar y no nos permitieron, tampoco ¡qué raro! entrar en una de las aulas para verlas bien y comprobar cómo se consigue esta unión con el jardín y el exterior. Se trata de un edificio sencillo y funcional con aulas, sala de exposiciones y un moderno auditorio en el sótano.

Fundación Giner de los Ríos
Casa de Giner

Fundación Giner de los Ríos

Fundación Giner de los Ríos
Auditorio

  La verdad es que me pareció un edificio de lo más interesante muy bien explicado por los guías pero realmente es una pena que no pudiésemos ver apenas nada, sin entrar en el auditorio, ni en las zonas antiguas ni en las aulas la visita sabe a poco. No entiendo que se abran edificios al público durante estos eventos para luego apenas enseñar nada, es como si los mostraran con desgana, de manera incompleta, a medio gas.

Datos prácticos
Paseo del General Martínez Campos, 14, Madrid, España
Visita gratuita previa reserva
Visita guiada
Duración de la visita: una hora
Se pueden realizar fotografías

Comentarios