Ruta Muiños da Freixa

  Ya sabéis que suelo hacer alguna rutilla de senderismo de vez en cuando y este último verano en Pontevedra no iba a ser menos. No podíamos hacer rutas largas así que optamos por este paseo cerca de Combarro: la ruta de los "Muiños da Freixa".

Ruta Muiños da Freixa

  Se trata de una ruta cortita, en una hora escasa puedes ir y volver al punto de partida, y de dificultad baja. Es verdad que hay que ir en subida todo el rato a la ida y bajada a la vuelta, con algún desnivel o escalón más alto que otro, pero es sencilla.

  Recuerda un poco al Paseo Fluvial del Río Negro que realicé hace unos años ya que durante el recorrido puedes ir viendo algunos molinos antiguos que se encuentran al lado de un riachuelo, el Arroyo da Cancela. Sin embargo, esta ruta no es tan fácil como aquella y, sinceramente, no es tan bonita. La ruta del río Negro es un paseo muy agradable y de lo más cuidado, tanto el camino como el entorno y la arquitectura; aquí está todo más abandonado, hay maleza y los molinos están en muy mal estado, sobre todo el interior.

Ruta Muiños da Freixa

Ruta Muiños da Freixa

Ruta Muiños da Freixa

Ruta Muiños da Freixa

Ruta Muiños da Freixa

  Los molinos tienen su origen en el siglo XVI y, aunque están restaurados, el estado de conservación como he dicho no es muy bueno en algunos, sobre todo por vandalismo.

  La ruta comienza al lado del campo de fútbol A Reiboa, en el área deportiva y recreativa de La Seca. Te recomiendo que dejes el coche justo en el lado opuesto al inicio de la ruta, en una zona de polígono industrial y rodees andando el campo para comenzar la ruta, no te llevará más de unos minutos.

Ruta Muiños da Freixa

  En cuanto llegues al inicio verás que la ruta está indicada con un letrero y el primer molino se encuentra justo al pie del camino. Desde ahí, es sólo ir subiendo para ver el resto y completar el camino. En algunas zonas, como he dicho, la maleza y el mal estado de la ruta no permite ver bien el sendero por lo que hay que "investigar" un poco. En algunas ocasiones habrá que cruzar el riachuelo y en otras ir por el lateral de un canal junto a zona de viñas y ganado menor.

Ruta Muiños da Freixa

  Si estás por la zona y te apetece caminar un poquito, ésta es tu ruta, en poco tiempo podrás dar un paseo y disfrutar un poco de la naturaleza y los paisajes de la zona.


Datos prácticos

Ruta "Muiños da Freixa"

Camino Freixa, 10, Poio, Pontevedra, Galicia, España

Duración del recorrido: una hora (ida y vuelta)

Tipo de ruta: lineal

Distancia total: 2 km (ida y vuelta)

Dificultad: baja


Comentarios