El Teatro de la Zarzuela

   En la última edición de Open House Madrid a la que pude acudir asistí, entre otras, a una visita al Teatro de la Zarzuela. Como siempre interesante ya que la visita guiada fue realizada de manera compartida por los voluntarios del evento de arquitectura y por uno de los empleados del teatro, que nos enseñaron diferentes zonas del mismo, su historia y curiosidades.

Teatro de la Zarzuela
Fachada

  El edificio se encuentra en una plaza realizada gracias al retranqueo de la fachada que amplía el espacio ya que si no, quedaría demasiado encajonado debido a que está rodeado por edificios y en una calle no muy amplia.

  El teatro se inaugura el 10 de octubre de 1856 tras pasar la Sociedad Lírico Española por diferentes espacios al no tener un teatro propio para el género. Los planos son de Jerónimo de la Granda revisados por el arquitecto Guallart y Sánchez. Con el paso del tiempo sufre diferentes reformas, intervenciones y un incendio en 1909 en el que se salvan la fachada y la estructura principal reabriendo en 1913. Pasa por diferentes manos y sufre más reformas hasta 1970 en que se convierte en propiedad del Estado.

Teatro de la Zarzuela
Vestíbulo de entrada

Teatro de la Zarzuela
Ambigú

  El problema de este teatro es que los espacios son muy limitados ya que se encuentra encajonado y sin posibilidad de ampliación por lo que se ven obligados a alquilar diferentes espacios para guardar material, para oficinas, etc.

Teatro de la Zarzuela

Teatro de la Zarzuela

Teatro de la Zarzuela

Teatro de la Zarzuela

  En nuestro recorrido pasamos por el recibidor, la zona de butacas y admiramos desde allí el escenario, al que no pudimos acceder por encontrarse trabajadores en el mismo. Por último, pudimos conocer su bonito ambigú en el que también se ofrecen conciertos al público.


Datos prácticos

Teatro de la Zarzuela

Calle Jovellanos, 4, Madrid, España

Visita gratuita previa reserva

Duración de la visita: una hora

Se pueden hacer fotografías


Comentarios