El Teatro de la Zarzuela
En la última edición de Open House Madrid a la que pude acudir asistí, entre otras, a una visita al Teatro de la Zarzuela. Como siempre interesante ya que la visita guiada fue realizada de manera compartida por los voluntarios del evento de arquitectura y por uno de los empleados del teatro, que nos enseñaron diferentes zonas del mismo, su historia y curiosidades.
Fachada |
El edificio se encuentra en una plaza realizada gracias al retranqueo de la fachada que amplía el espacio ya que si no, quedaría demasiado encajonado debido a que está rodeado por edificios y en una calle no muy amplia.
El teatro se inaugura el 10 de octubre de 1856 tras pasar la Sociedad Lírico Española por diferentes espacios al no tener un teatro propio para el género. Los planos son de Jerónimo de la Granda revisados por el arquitecto Guallart y Sánchez. Con el paso del tiempo sufre diferentes reformas, intervenciones y un incendio en 1909 en el que se salvan la fachada y la estructura principal reabriendo en 1913. Pasa por diferentes manos y sufre más reformas hasta 1970 en que se convierte en propiedad del Estado.
Vestíbulo de entrada |
Ambigú |
El problema de este teatro es que los espacios son muy limitados ya que se encuentra encajonado y sin posibilidad de ampliación por lo que se ven obligados a alquilar diferentes espacios para guardar material, para oficinas, etc.
En nuestro recorrido pasamos por el recibidor, la zona de butacas y admiramos desde allí el escenario, al que no pudimos acceder por encontrarse trabajadores en el mismo. Por último, pudimos conocer su bonito ambigú en el que también se ofrecen conciertos al público.
Datos prácticos
Calle Jovellanos, 4, Madrid, España
Visita gratuita previa reserva
Duración de la visita: una hora
Se pueden hacer fotografías
Comentarios