El Palacio de la Bolsa

   La Bolsa de Madrid se creó en 1831 y el edificio destinado para ella y que pude visitar con la Semana de la Arquitectura se inauguró en 1893. En 1921 pasó a ser Patrimonio del Estado.

Palacio de la Bolsa

  Un edificio precioso y que se puede visitar casi todos los años en eventos como éste y también ellos ofrecen visitas a grupos y particulares. Tienes info en la web, no pierdas la oportunidad.

  Lo primero que hay que decir es que cuando se visita el edificio, éste está prácticamente vacío ya que hoy en día se hacen todos los procesos de manera informatizada por lo que el Palacio de la Bolsa se destina, fundamentalmente, a impartir cursos. Atrás quedan las imágenes de los agentes de bolsa hablando y negociando en la gran sala central, parqué o Salón de Contratación, ahora sólo podrás ver a algún empleado y periodistas que hayan ido a cubrir alguna noticia.

  La sede de la Bolsa pasó por diferentes ubicaciones hasta que se decide establecerla en la Plaza de la Lealtad levantando un edificio para ello diseñado por Enrique María Repullés y Vargas en estilo neoclásico y decoración de inspiración renacentista de estilo italiano. En la web de La Bolsa tenéis un interesante pdf sobre la historia de la misma.

  Aunque el Salón de Contratación fue lo último que visitamos es, en realidad, lo primero que llama la atención: se trata de un espacio amplio y magnífico, con un techo acristalado que le aporta luz. Su situación en desuso le aporta aún más magnificencia ya que se admira mucho mejor la gran sala en la que nos encontramos en la que aún se conservan paneles, mobiliario y objetos de otros tiempos y, destacan, los paneles que reflejan la variación de las cotizaciones con su ruido metálico característico. En él encontramos también una réplica del reloj de la Bolsa de Amsterdam realizado en Estrasburgo.

El Palacio de la Bolsa

El Palacio de la Bolsa

El Palacio de la Bolsa

El Palacio de la Bolsa

El Palacio de la Bolsa
Salón de Contratación

  Comenzamos nuestra visita por el Salón de los Pasos Perdidos, un espacio precioso con unas cristaleras maravillosas y que inmediatamente llama nuestra atención. El símbolo decorativo predominante, aquí y en todo el edificio, es el caduceo, patrón de los bolsistas. Como siempre, las fotografías no le hacen justicia y son inapreciables los detalles y la luz de la sala.

El Palacio de la Bolsa

El Palacio de la Bolsa

El Palacio de la Bolsa

El Palacio de la Bolsa
Salón de los Pasos Perdidos

  Pasamos después por la Sala de Fumar, la galería superior o Galería de los Fisgones y diferentes salones como el de Cotizar, donde se verificaban las operaciones.

El Palacio de la Bolsa

El Palacio de la Bolsa
Salón de Cotizar

El Palacio de la Bolsa
Galería

  Para terminar, me quedé unos minutos contemplando la fachada exterior aunque con los árboles, coches aparcados y por la situación en la que se encuentra no se puede admirar como se debería hay que decir que es impresionante y digna del edificio.


Datos prácticos

Palacio de la Bolsa

Plaza de la Lealtad, 1, Madrid, España

Visita gratuita previa reserva

Duración de la visita: una hora

Se pueden hacer fotografías


Comentarios