El Cuartel General del Ejército del Aire

  El Cuartel General del Ejército del Aire se pudo visitar con Open House Madrid en 2019 pero he de decir que este edificio se enseña en bastantes eventos así que es relativamente fácil de visitar, el mismo guía que hizo la visita nos lo comentó. Si estás interesado sólo tienes que estar atento a jornadas de puertas abiertas, Semana de la Arquitectura y demás y seguro que puedes visitarlo.

Cuartel General del Ejército del Aire
Pórtico de Honor

  He de decir que tenía ganas de visitarlo desde hacía años y me decepcionó un poco, es enorme y tiene salas y zonas interesantes pero realmente se visita muy poco del edificio, unas pocas salas nada más.
  El edifico, antiguo Ministerio del Aire, fue terminado en 1958 siguiendo diseños de Luis Gutiérrez Soto y ocupa el solar en el que se ubicaba la Cárcel Modelo desde 1884 hasta 1939. De estilo neoherreriano se trata de una imponente construcción con fachadas de ladrillo y tejados de pizarra, cuatro torres en las esquinas, chapiteles y un gran pórtico ("Pórtico de Honor") con cuatro medias columnas de granito que abarcan casi toda la altura del edificio.
  Curiosamente, la construcción del cuartel se hizo por plantas y no por alas, por lo que se fue ocupando progresivamente según se fue avanzando en la construcción.
  Pero vamos ya a la visita, que comenzó por el interior del edificio, concretamente por la monumental escalera principal donde ya empezamos a encontrar algunas de las numerosas esculturas que plagan el conjunto.

Cuartel General del Ejército del Aire

Cuartel General del Ejército del Aire

Cuartel General del Ejército del Aire
Escalera y rotonda central

  A lo largo de toda la visita y en las diferentes salas se pueden ver multitud de antigüedades, armarios, bargueños, esculturas, fraileros, etc. junto con obras pertenecientes a Patrimonio Nacional.
  Subimos hasta el vestíbulo donde continúan las esculturas y antigüedades para pasar al Salón de Honor, con mármol en las paredes y una gran bóveda monumental decorada con pinturas realizadas en 1956 por Victoriano Pardo Galindo y que continúa con la temática dedicada a la historia de la aviación y, concretamente, de la aviación española.


Cuartel General del Ejército del Aire
Una de las salas del Cuartel

Cuartel General del Ejército del Aire

Cuartel General del Ejército del Aire
Salón de Honor

  Antes de salir al exterior para que nuestro guía nos explicara la fachada y diferentes edificios y esculturas de la zona de Moncloa, salimos un momento al Patio de Honor y, después, nos paramos unos minutos en el gran zaguán de entrada con mosaicos de Joaquín Vaquero Turcios instalados en 1983 y que representan uno el Universo y otro la Aviación.

Cuartel General del Ejército del Aire
Patio de Honor

Cuartel General del Ejército del Aire

Cuartel General del Ejército del Aire
Otros edificios y zona de Moncloa desde la puerta del Cuartel

  Sin duda es un monumental edificio por el que habrás pasado mil veces. Yo desde luego llevaba años con curiosidad e interés en visitarlo pero, como digo, no creo que sea de los que más merezcan la pena en Madrid. Hay, sin embargo, en la zona el precioso Parque del Oeste, la Ciudad Universitaria y el Faro de Moncloa, al que tengo pendiente una visita.

Datos prácticos
Calle de la Princesa, 87, Madrid, España
Visita gratuita previa reserva
Visita guiada
Duración de la visita: una hora
Se pueden hacer fotografías

Comentarios