La Escuela de Guerra del Ejército

  En la última edición en la que pude participar de la Semana de la Arquitectura y con Open House Madrid pude visitar varios edificios de los que os hablaré en diferentes entradas. Pero en esta primera entrada os hablaré de un edificio que descubrí gracias a este programa: la Escuela de Guerra del Ejército.
  La verdad es que no sabía ni que este edificio existía pero cuando lo vi en el programa me llamó la atención y decidí reservar. Además, era la primera vez que lo enseñaban así que era toda una oportunidad ser de los primeros en visitarlo.
  El guía que nos mostró el edificio era un militar que llevaba años trabajando en esa institución y era muy agradable, nos contó todo lo necesario para conocer el edificio, con diferentes anécdotas y hechos históricos. Salí muy contenta de la visita.
  El edificio donde se ubica la Escuela de Guerra fue diseñado en 1901 por Miguel Manella Corrales pero no se finaliza hasta 1920. Tenía (y tiene aún) diferentes dependencias y edificios como sala de conferencias, biblioteca, picadero, cuadras, etc. Todo lo necesario para que la Escuela se instalara aquí.
  Se fue ampliando con el tiempo y fueron reconstruidas algunas partes en 1940 tras la Guerra Civil.
  Actualmente sigue en funcionamiento y es la escuela de perfeccionamiento militar del Ejército.

Escuela de Guerra del Ejército

Escuela de Guerra del Ejército

Escuela de Guerra del Ejército
Patio interior

  Comenzamos nuestra visita por el patio interior ajardinado desde donde se contemplan los edificios más antiguos del conjunto.
  Pasamos enseguida al antiguo picadero reconvertido en un gran salón de actos y que tiene una bonita estructura metálica en su cubierta abovedada.

Escuela de Guerra del Ejército
Antiguo picadero y actual Salón de Actos

  A continuación visitamos la preciosa biblioteca especializada en historia y temas militares y la escalera imperial con un monumento a los caídos en el que se guardan y exponen las fajas de los militares.

Escuela de Guerra del Ejército
Biblioteca

Escuela de Guerra del Ejército

Escuela de Guerra del Ejército

Escuela de Guerra del Ejército
Escalera imperial

  Por último recorrimos dos de las salas del edificio principal en las que pudimos ver pinturas con los retratos de los directores de la Escuela, maquetas y otros objetos del Ejército.

Escuela de Guerra del Ejército

  Es una suerte que abran este tipo de edificios al público de vez en cuando, para que podamos conocerlos y disfrutar de su visita.

Datos prácticos
Calle de Santa Cruz de Marcenado, 25, Madrid, España
Visita gratuita previa reserva
Visita guiada
Duración de la visita: una hora
Se pueden hacer fotografías

Comentarios