Visita creativa al Cementerio Británico

  Ya he comentado en varias ocasiones que si tengo ocasión suelo visitar algún cementerio interesante del lugar al que viajo. Madrid no iba a ser menos ya que tiene cementerios muy interesantes como éste, el Cementerio Británico, desconocidísimo por los madrileños.

Cementerio Británico de Madrid

  Este cementerio pertenece al gobierno británico y fue inaugurado en 1854, hay unos 600 enterramientos de personas principalmente cristianas aunque también de otros credos. Es un cementerio pequeño y tranquilo, con zonas ajardinadas entre las tumbas que hacen que el paseo sea más agradable. Se creó para poder enterrar en Madrid a personas cristianas no católicas y lo gestionaba una pequeña comunidad de ciudadanos británicos que residían en Madrid por diversos motivos.
  Hay diversas personalidades enterradas aquí como Thomas Price (el fundador del circo Price), William Parish (uno de los primeros directores de Price tras la muerte de su fundador) y su esposa Matilde de Fassi, Emilio Huguenin Lhardy (fundador del restaurante Lhardy), diferentes miembros de la familia Loewe, el fotógrafo Charles Clifford o la familia Bauer entre otros.
  La visita que realizamos llamada "Visita creativa al Cementerio Británico, 100 años después" fue organizada por Ciudad Distrito con motivo del centenario de la muerte de William Parish. Realmente el centenario de su muerte fue en 2017 pero debido al éxito de la iniciativa lo repiten de vez en cuando, algo fantástico para mí que pude conseguir plaza en una de esas ocasiones.

Cementerio Británico de Madrid

Cementerio Británico de Madrid

Cementerio Británico de Madrid

Cementerio Británico de Madrid

Cementerio Británico de Madrid

  La reserva se realizó por e-mail y es gratuita pero lo máximo son dos plazas por reserva.
  Se trataba de una visita teatralizada ambientada y recordando, principalmente, al Circo Price y William Parish, con música, lectura de textos, etc. Realmente una buena ocasión y una experiencia única e interesantísima para conocer este espacio. Para mejorar la experiencia, nos dieron unos auriculares en los que se podía oír los diferentes fragmentos elegidos para ambientar la visita: texto, cartas de los personajes enterrados allí, música, etc. mientras los guías dirigían la visita guiándonos por el cementerio e, incluso, rememorando los espectáculos circenses.

Cementerio Británico de Madrid

  Interactuando en la visita, a cada asistente nos dieron una especie de postal con una flor ilustrada para que la dejáramos en la tumba que quisiéramos. Incluso nos pudimos llevar una de ellas de recuerdo.

Cementerio Británico de Madrid

Cementerio Británico de Madrid

  Al finalizar la visita, nos invitaron a un té resguardados en la entrada donde pudimos comentar la visita con los guías y otros asistentes.

Datos prácticos
Calle Comandante Fontanes, 7, Madrid, España
Visita gratuita previa reserva
Duración de la visita: una hora
Se pueden hacer fotografías
Horario habitual para visita libre: martes, jueves y sábado de 10:30 a 13:30

Comentarios