El Palacio Bauer
La Escuela Superior de Canto se ubica en el antiguo Palacio Bauer, cuya visita pude realizar con "Bienvenidos a Palacio". La verdad es que es uno de los edificios que más me ha sorprendido y gustado de los visitados este año ya que nunca me había fijado en él y la verdad es que esconde verdaderas maravillas en su interior. Es un edificio al que no se puede acceder para hacer una visita turística debido a su uso actual, lo único que se podría ver como visitante sería el teatro pero siempre y cuando se vaya a un concierto, claro.
Exterior del Palacio Bauer |
El edificio fue construido en el siglo XVIII para los marqueses de Guadalcázar pasando a la familia de banqueros Bauer a finales del siglo XIX, quienes encargaron a Arturo Mélida la reforma del palacio, su decoración y reorganización del interior con nuevas estancias abiertas al jardín y distribuidas en torno a una escalera principal.
Interior de la entrada |
Escalera principal |
Del conjunto destacaban sin duda su precioso Salón de Baile (hoy alterado y convertido en teatro de la escuela) decorado con mármoles, bronces, pinturas murales, etc. Y también el desaparecido Saloncito Bauer, utilizado como sala de recibir por la familia y decorado por Mariano Benlliure, cuyos elementos decorativos se encuentran actualmente repartidos entre varios museos y colecciones privadas.
La quiebra de los Bauer hicieron que la familia acabase abandonando y vendiendo el palacio en los años 40 al Ministerio de Educación quien lo dedicó a Conservatorio de Música. En 1970 Manuel González Valcárcel es elegido para reformar el antiguo palacio y dedicarlo a Escuela de Canto.
Durante la visita, recorrimos los diferentes espacios del antiguo palacio. Primero, el hall y la escalera, en la que admiramos su sencilla pero interesante decoración con las iniciales de la familia.
Después, visitamos el Salón de Baile (hoy teatro) para admirar lo que queda de decoración, realizada, firmada y fechada por Arturo Mélida. Sin embargo, este espacio se encuentra muy alterado y ha perdido su aspecto original así como gran parte de la decoración.
Uno de los salones |
Detalle de la escalera interior |
Salón con decoración de fauno |
Pasamos por diversos saloncitos con una interesante decoración, puertas también decoradas, ventanales con vidrieras y una bonita escalera de madera. En toda la decoración hay un elemento unificador: el fauno, que se repite por todo el palacio para aunar espacios. Quiero destacar, en una de las salas, las preciosas grisallas que representan las cuatro estaciones y que son una verdadera maravilla.
También visitamos el acogedor jardín interior aunque, según nos comentó la guía, su aspecto actual no es el original del palacio.
La fachada, sencilla y de ladrillo, no indica al caminante la riqueza decorativa de su interior.
Datos prácticos
Palacio Bauer (Escuela Superior de Canto)
Calle de San Bernardo, 44, Madrid, España
Visita gratuita previa reserva
Duración de la visita: una hora
Se pueden realizar fotografías
Comentarios