Centro de Actividades del Mudéjar

  El Centro de Actividades del Mudéjar es, junto con la Bodega del Arriero (de la que os hablaré en otra entrada), uno de los últimos lugares inaugurados en la ciudad de Arévalo que se suman a sus muchos recursos turísticos. Inaugurado hace, aproximadamente, dos meses, este museo viene a ocupar un lugar que desde hace tiempo venía reclamando (y necesitando) la ciudad: un centro de información, musealización y difusión del arte mudéjar. Y, aunque aún es pronto, estoy segura de que poco a poco irán ampliando la zona expositiva y las actividades del centro.

Centro de Actividades del Mudéjar. Arévalo
Exterior del museo

  Dicho museo se ubica en la preciosa y porticada Plaza de la Villa de Arévalo, ya os hablé brevemente de ella en mi entrada sobre "La Lugareja y Arévalo" así como del castillo. El edificio elegido para tal fin es la que fuera casa del escritor local Nicasio Hernández Luquero. En esta casa del siglo XIX el poeta tenía una importantísima biblioteca con unos 5000 volúmenes entre los que contaba con ediciones limitadas y dedicadas. Desgraciadamente, un incendio acabó con el inmueble y todo lo que contenía, incluida la biblioteca, en diciembre de 2001. Tras el incendio, la casa estuvo varios años abandonada, sin restaurar ni rehabilitar, tan solo apuntalada, hasta que este proyecto salió a la luz.

Centro de Actividades del Mudéjar. Arévalo

  La visita comienza en la misma entrada de la casa, en la que se nos presenta a Nicasio Hernández como el erudito que era y se observan algunos fragmentos de páginas quemadas de lo que fuera su gran biblioteca.
  En la bodega se pueden contemplar unos preciosos arcos de ladrillo y las vigas que quedaron. Está preparado un audiovisual para proyectarlo en un futuro aunque todavía no está operativo.

Centro de Actividades del Mudéjar. Arévalo

Centro de Actividades del Mudéjar. Arévalo

Centro de Actividades del Mudéjar. Arévalo
Bodega

  Después, pasamos al patio para acceder a la parte trasera en el que se encuentra el museo propiamente dicho. En él se nos ofrece un recorrido por el arte mudéjar y todo lo que le rodea: la historia de España, arquitectura, escultura, sociedad, el Mudéjar de la zona, etc. Salvo las vigas y el propio edificio en sí, no hay piezas originales. Se trata de un centro para el conocimiento y descubrimiento de esta parte de la historia de España.

Centro de Actividades del Mudéjar. Arévalo
Patio

Centro de Actividades del Mudéjar. Arévalo

Centro de Actividades del Mudéjar. Arévalo

Centro de Actividades del Mudéjar. Arévalo
Interior del museo

  El edificio está muy transformado ya que el incendio fue devastador, tan sólo quedan en pie y con el aspecto original la fachada exterior, el muro que separa el patio, los pozos, la bodega y algunas vigas que "sobrevivieron". También se encuentra en su interior una de las vigas policromadas de otro de los edificios de la ciudad.
  Si bien la visita al museo es gratuita, se debe realizar en visita guiada con pases cada media hora (a en punto o a y media). La visita es muy interesante ya que un historiador local realiza el recorrido y explicaciones tanto del museo como de la Bodega del Arriero.

Datos prácticos
Plaza de la Villa, 17, Arévalo, Ávila, España
Horario: de martes a viernes de 12:00 a 13:00 y de 17:00 a 18:00, sábados de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 18:00, domingos de 11:00 a 13:00
Visita gratuita
Visita guiada
Duración de la visita: media hora
Se pueden hacer fotografías

Comentarios