Personajes Ilustres del Cementerio de la Almudena

  Como os comenté en mi entrada anterior sobre el cementerio de la Almudena de Madrid, realicé otras dos visitas dedicadas a Personajes Ilustres I y II. Las voy a agrupar en una única entrada en la que resumiré lo que a mí me parece más destacable de las visitas.
  Lo primero comentaros que es bastante complicado encontrar tumbas concretas en el cementerio ya que, como os dije, es enorme y los guías estuvieron buscando durante días las tumbas para prepararse las visitas. Hay muchos más personajes ilustres de los que vimos, por supuesto, aquí sólo está una selección bien por el interés del personaje, bien por el interés artístico de la tumba o monumento funerario aunque la persona enterrada no fuera famosa.
  El aspecto general, como ya he comentado, es que el cementerio está un poco abandonado y mal conservado. En teoría estas visitas son para poner en valor el patrimonio que allí se encuentra. Pero claro, está muy bien poner en valor las cosas pero también hay que conservarlas.

Tumba de Tierno Galván
Tumba de Tierno Galván

Tumba de Lola y Antonio Flores
Monumento a Lola y Antonio Flores al lado de su tumba

Tumba de "El Yiyo"
Tumba de "El Yiyo"

Tumba de Arturo Soria
Tumba de Arturo Soria

Tumbas miembros Institución Libre de Enseñanza
Tumbas de varios miembros de la Institución Libre de Enseñanza

  En la primera visita dedicada a personajes ilustres vimos las tumbas de: Concha Espina, la "Tumba de los Pequineses", Manuel Alexandre, Alberto Aguilera, Tierno Galván, Estrellita Castro, el pintor Solana, Gómez Ulla, Barón de Bellpuig, Marqués de Toca, tumba de la familia Núñez Rubio, Manuel José Quintana y el Monumento a los Últimos de Filipinas. 
  En la visita dedicada a personajes ilustres II, que fue en su mayoría en el Cementerio Civil, visitamos las tumbas de: Isaac Peral, Vicente Aleixandre, Pérez Galdós, Dámaso Alonso, Dolores Ibarruri "La Pasionaria", Pablo Iglesias, Figueras, Pi y Margall, Nicolás Salmerón, Arturo Soria, Maravilla Leal, Giner de los Ríos y otros miembros de la Institución Libre de Enseñanza, Largo Caballero, Julián Besteiro, Javier Zubiri, Carmen de Burgos "Colombine", Pío Baroja y Emiliano Barral.
  En la entrada anterior ya os hablé del motivo e historia de la creación de este cementerio pero, ya que gran parte de la tercera visita fue por el Cementerio Civil, os comentaré que esta parte del cementerio se creó en origen para albergar el cuerpo de Maravilla Leal, una joven que se suicidó y por ese motivo no podía ser enterrada en el cementerio religioso de la Almudena. Alfonso XII fue uno de los grandes defensores de que fuera enterrada allí pagándole el funeral y la tumba. Con el paso del tiempo, dicho cementerio se destinó también a enterramientos de personas extranjeras, gentes de otros credos, etc. llegando a no diferenciarse finalmente uno de otro puesto que si te das un paseo por allí verás tumbas con cruces.
  En el cementerio de la Almudena sólo hay dos tumbas a perpetuidad, se renuevan automáticamente cuando cumplen los años estipulados: la de Maravilla Leal y la del niño Pedro Regalado, el primero en ser enterrado en el cementerio.
  Son destacables algunos de los enterramientos por su importante valor artístico o histórico:
  • La tumba de los pequineses: esculpidos en la lápida, recuerdan a los pequineses que desaparecieron al morir su dueño y fueron encontrados velando la tumba días después.
Tumba de los pequineses

Tumba de los pequineses
Tumba de los pequineses
  • La tumba de la familia Núñez Rubio: al morir su esposo, la viuda, Pilar Rubio, encargó a Mariano Benlliure una escultura doliente de ella misma para demostrar el amor que sentía por su marido.
Tumba de la familia Núñez Rubio
Tumba de la familia Núñez Rubio
  • La tumba de Isaac Peral: en realidad, esta tumba está vacía, sus restos fueron trasladados a Cartagena en 1911. El motivo de que en origen fuera enterrado aquí se debe a que tras repatriar sus restos desde Alemania, la familia decidió enterrarlo en Madrid, donde vivían, ya que no se fiaban de la oferta del ministro de Marina de trasladarlo al Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando. Con el tiempo, se llevaron sus restos de Madrid a su tierra natal.
Tumba de Isaac Peral
Tumba de Isaac Peral
  • Escultura anónima con una doliente: se desconoce el autor de esta figura pero es verdaderamente bonita y recuerda a la de Benlliure mencionada más atrás.
Tumba con una doliente

Tumba con una doliente
Tumba con una doliente
  • Tumba de Pablo Iglesias: la cabeza que se encuentra en la tumba fue esculpida por Emiliano Barral así como los relieves que decoran el mausoleo.
Tumba de Pablo Iglesias
Tumba de Pablo Iglesias
  • Tumba de La Pasionaria: simplemente su sencillez llama la atención.
Tumba de La Pasionaria
Tumba de "La Pasionaria"
  • Tumba de Pi y Margall: dotada, dicen, de multitud de símbolos masónicos y, sin duda, con gran influencia del movimiento secesionista.
Tumba de Pi y Margall

Tumba de Pi y Margall
Tumba de Pi y Margall

  Junto a estas tumbas, hay otras muchas de gran interés. Yo he querido destacar éstas por su curiosidad o, simplemente, porque me han llamado la atención. Te recomiendo de nuevo una visita a este gran cementerio donde aún quedan muchos tesoros artísticos por descubrir.

Datos prácticos
Av. de Daroca, 90, Madrid, España
Horario: verano de 8:30 a 19:30, invierno hasta las 18:30
Visita gratuita previa reserva
Visita guiada
Duración de la visita: 1,5 horas (Personajes Ilustres I) + 1 hora (Personajes Ilustres II)