El Museo Nacional de Antropología

  Siempre me ha gustado el Museo de Antropología de Madrid. Me parece que tiene cierto encanto, es pequeño, casi nunca hay nadie pero siempre hay cosas interesantes. Es, sin duda, uno de los grandes olvidados de la ciudad.

Museo Nacional de Antropología
Fachada del museo

  Tiene una colección interesante y, además, en él puedes hacer un recorrido por la historia de la Antropología en España. Tienen también exposiciones temporales que bien merecen una visita.

Museo Nacional de Antropología

Museo Nacional de Antropología

Museo Nacional de Antropología
Salas de exposición

  Es interesante destacar, que al igual que sucede con el Museo de América, el edificio se creó para destinarlo a la Antropología siguiendo la iniciativa del médico segoviano Pedro González Velasco, inaugurándose en 1875 y convirtiéndose así en uno de los museos más antiguos de Madrid y de España. El diseño fue encargado al arquitecto Francisco de Cubas, Marqués de Cubas, quien lo realizó inspirándose en la arquitectura clásica. Destaca la fachada tetrástila de orden jónico con el lema Nosce te ipsum ("Conócete a ti mismo") de la Sociedad Antropológica de París a la que pertenecía González Velasco. Tiene un cuerpo central y a los lados se distribuían la residencia del médico y su familia, consulta, aulas, laboratorios, etc. Tras la muerte de Pedro González, la familia vende el edificio y la colección al Estado en 1889.
  Durante algún tiempo dependió del Museo de Ciencias Naturales y parte de su colección se dispersó. Pasó a ser también un centro científico y académico importante y trabajaron o se formaron aquí figuras como Luis de Hoyos, Julio Caro Baroja o Santiago Ramón y Cajal.
  Tiene una colección interesante pero, sin duda, una de las que más llama la atención es el vaciado de Agustín Luengo "el Gigante Extremeño", quien llegó a medir 2,35 m. ya que sufría acromegalia y cuyos restos se encuentran aquí ya que su madre los cedió al Dr. González. Este vaciado junto con otros objetos los podemos contemplar en la sala que rinde homenaje a González Velasco y rememora los inicios del museo.

Museo Nacional de Antropología

Museo Nacional de Antropología

Museo Nacional de Antropología
Sala en homenaje a González Velasco

  El resto de la colección pasa por distintas salas con obras de Europa, América, Asia, África y Oceanía. En ellas podemos encontrar desde objetos procedentes de la colección inicial del museo, como de otros museos (antiguo Museo Africano), donaciones, adquisiciones, etc. La colección va desde objetos y ropa de uso cotidiano, hasta instrumentos musicales pasando por adornos, objetos religiosos, etc.

Museo Nacional de Antropología
Arte africano

Museo Nacional de Antropología
Objetos de la cultura inuit

  Un museo más que recoleto y muy poco conocido que puedes encontrar al lado de la estación de Atocha. Te recomiendo un recorrido por sus salas cualquier día que no tengas planes.

Datos prácticos
Calle de Alfonso XII, 68, Madrid, España
Horario: de martes a sábado de 9:30 a 20:00, domingos y festivos de 10:00 a 15:00
Precio: entrada general 3€
Visita libre
Duración de la visita: una hora
Se pueden hacer fotografías

Comentarios