El Patrimonio Ilumina Ávila 2018

 Este año acudimos a Ávila el último fin de semana de agosto (viernes y sábado) para dar un paseo por esta preciosa ciudad y poder disfrutar del evento "El Patrimonio Ilumina Ávila", una proyección de videomapping que se realizó en la Plaza de Santa Teresa. Ya quisimos asistir el año pasado pero al final nos fue imposible. Creo que en 2017 fue en la plaza de la Catedral y, si no recuerdo mal, el vídeo conmemoraba la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad. Cada año este espectáculo tiene una ubicación y tema diferentes pero siempre se celebra en la ciudad de Ávila. También se realiza un espectáculo similar en la festividad de Santa Teresa.

El Patrimonio Ilumina Ávila 2018
Puerta del Alcázar con el videomapping

  Este año se proyectaba en El Grande, tanto en la Puerta del Alcázar como sobre la fachada de la iglesia de San Pedro, junto con una pequeña representación teatral y rememoraba los sucesos de "la Farsa de Ávila", un hecho sucedido el 5 de junio de 1465 a las afueras de la ciudad. Aquel día, el Marqués de Villena, el arzobispo de Toledo y otros nobles contrarios a Enrique IV colocaron un muñeco ataviado como el rey al que fueron despojando de la corona y demás símbolos regios para después proclamar rey al infante Alfonso. Esto provocó una tensa situación en Castilla hasta la muerte del infante unos años después.

El Patrimonio Ilumina Ávila 2018

El Patrimonio Ilumina Ávila 2018

El Patrimonio Ilumina Ávila 2018

El Patrimonio Ilumina Ávila 2018
Puerta del Alcázar con diferentes momentos del espectáculo

  La Plaza de Santa Teresa es bastante amplia por lo que se ve bastante bien el espectáculo desde casi cualquier punto. No obstante, nosotros decidimos situarnos más o menos en el centro de la plaza aunque un poco más cerca de la Puerta del Alcázar para evitar que el escenario en el que se ubicaban los actores nos tapase la fachada de la iglesia de San Pedro.

El Patrimonio Ilumina Ávila 2018
Escenario para la representación teatral con la iglesia de San Pedro al fondo

  El espectáculo duraba unos 15 minutos y las horas de proyección se sucedían desde las 21:30 hasta las 23:30 con pases cada media hora. Nosotros fuimos a la sesión de las 22:00 para que fuera completamente de noche, aunque después me comentaron que en el pase anterior se veía perfectamente.
  Una evento breve pero interesante y divertido en el que la música, las luces e imágenes proyectadas se complementan con la representación teatral. El vídeo comienza con una serie de imágenes proyectadas sobre los muros y una cuenta atrás para dar paso a una narradora virtual que explica brevemente el suceso. Después, los actores representan el hecho acontecido en la ciudad, justo el momento de la destitución del rey, para continuar con el espectáculo de música y sonido sobre las fachadas y una sucesión de imágenes en las que se ven desde elementos arquitectónicos, hasta pendones decorativos o un bosque.
  Os dejo a continuación un vídeo con algunos momentos del espectáculo:



Datos prácticos
Plaza de Santa Teresa, Ávila, Castilla y León, España
Último fin de semana de agosto (viernes y sábado)
Horario: de 21:30 a 23:30. Pases cada media hora
Duración: 15 minutos
Se pueden realizar fotografías sin flash y grabar vídeos
Gratuito

Comentarios