Entreparques Madrid. De Aluche a San Isidro

  A finales de verano realicé con Hábitat Madrid (el programa del Ayuntamiento del que ya os he hablado y que realiza actividades medioambientales) una ruta guiada de senderismo urbano por algunos parques de la capital. Concretamente, se trataba de un recorrido desde el Parque Aluche hasta el Parque de San Isidro pasando por la Cuña Verde. El itinerario se llama, en realidad, "Del Parque Aluche a Madrid Río" pero este último no se ve así que me ha parecido más correcto terminar con el último parque que se visita, que es el de San Isidro.
  El recorrido no es muy largo si hablamos de senderismo ya que son sólo 6 km y es muy fácil de seguir pero claro, hay que tener en cuenta que son tres horas caminando o de pie por lo que no deja de ser cansado aunque sí apto para casi cualquiera. Os dejo con detalle el recorrido en la imagen y el enlace al pie de la misma.

Recorrido Entreparques. De Aluche a San Isidro
Recorrido realizado "Entreparques" (pincha aquí para ir a Google Maps)

  El punto de encuentro es en el Metro de Aluche para comenzar desde ahí el recorrido.
  Durante toda la visita, la guía va explicando tanto las especies de flora que encontramos por el camino como de fauna y también algo de la historia de los parques.
  Todos son parques públicos y gratuitos por lo que puedes hacer este itinerario por tu cuenta cuando quieras aunque con la visita guiada es más ameno y educativo.
  Comenzamos con el recorrido:
  • Parque Aluche: este parque se inauguró en 1973 y era conocido anteriormente como el Parque Arias Navarro transcurriendo sobre el ya soterrado Arroyo Luche y que da nombre a este barrio de Madrid. Hoy se recuerda este arroyo mediante un río artificial. En el parque se pueden observar distintas especies de árboles (álamos, olmos, pinos, higueras..) y arbustos (bambú, pitosporo, espirea...) así como algunos azulones y hasta pudimos ver una abubilla. Es una pena que las cotorras (especie invasora) las esté desplazando así como a los gorriones. Sin duda es un parque muy grande (tiene unas 16 hectáreas) y bastante bien cuidado, me sorprendió gratamente ya que desde la estación de Aluche e inicio del recorrido no parece tener este tamaño.
Parque Aluche

Parque Aluche

Parque Aluche

Parque Aluche

Parque Aluche
Diferentes zonas del Parque Aluche

Parque Aluche
Abubilla en el Parque Aluche

  • Parque de la Cuña Verde: este parque lo vimos a continuación y, sin duda, lo más destacable junto con su tamaño son los preciosos miradores que tiene hacia la ciudad. En realidad, no son miradores tal y como los entendemos sino que, más bien, desde el camino, entre los árboles y por encontrarse elevado, pueden contemplarse unas estupendas vistas de Madrid. Pudimos ver, también, los restos de un búnker de la Guerra Civil (aunque no entramos ya que está totalmente cerrado), su bonita rosaleda (un poco desmerecida por la época aunque con algunos rosales en flor) y, cómo no, contemplar algunas de las especies que allí se dan (plátanos, catalpas...). Sin embargo, no me gustó ni sorprendió tanto como el anterior ya que está más seco y no me pareció tan bonito.
Catalpa en el Parque de la Cuña Verde
Catalpa en el Parque de la Cuña Verde

Búnker en el Parque de la Cuña Verde
Restos de búnker en el Parque de la Cuña Verde
  
Rosaleda. Parque de la Cuña Verde
Rosaleda. Parque de la Cuña Verde

Parque de la Cuña Verde

Parque de la Cuña Verde

Parque de la Cuña Verde
Vistas de Madrid desde el Parque de la Cuña Verde

  • Parque de San Isidro: en este último parque es donde se celebra la tradicional romería el 15 de mayo y se extiende desde el cementerio de San Isidro hasta casi el principio de Madrid Río. Se supone que era una zona de huertas y se desconoce el año de creación. Se pueden contemplar en él una escultura de la cabeza de Goya (realizado en 1932 por Juan Cristóbal) y dos columnas que pertenecieron al desaparecido palacio del Marqués de Larios o de Anglada.
Parque de San Isidro

Parque de San Isidro
Parque de San Isidro

Parque de San Isidro
Restos del Palacio del Marqués de Larios. Parque de San Isidro

Parque de San Isidro
Escultura de Goya. Parque de San Isidro

  Una vez terminada la visita al Parque de San Isidro, fuimos caminando hasta Marqués de Vadillo aunque ya sin ver nada, supongo que por dejarnos cerca de una boca de Metro.
  Otra visita interesante y completa que se puede realizar de manera gratuita bien por libre bien con estas visitas del Ayutamiento de Madrid.

Datos prácticos
Entreparques. De Aluche a San Isidro
Madrid, España
Duración del recorrido: 3 horas
Distancia: 6 km
Tipo de ruta: lineal
Senderismo urbano
Visita guiada y gratuita
Imprescindible reserva
Se puede hacer fotografías

Comentarios