La Corrala. Museo de Artes y Tradiciones Populares

  ¿Habéis visto alguna vez una típica corrala de Madrid? Pues yo, lo confieso, no había visto ninguna hasta que me acerqué a visitar este museo atraída, principalmente, por el hecho de que se ubicaba en una antigua corrala.
  He de decir que antes de ir investigué un poco en Internet y no encontré demasiada información, imagino que por la escasa cantidad de público que recibe este museo. Encontré sólo la información de la web oficial y un comentario sobre que el personal no era muy amable, dato que por cierto es totalmente incorrecto, a mí me parecieron todos amabilísimos y muy atentos.

Fachada y entrada a La Corrala
Entrada y fachada principal

  Ubicada en la zona de Embajadores y gestionada por la Universidad Autónoma de Madrid, esta corrala rehabilitada guarda en su interior una colección de arte popular donada por Guadalupe González Hontoria a dicha universidad.
  Podemos encontrar varias temáticas repartidas en torno al patio y la entreplanta, aunque la penúltima áera aún no está representada en el museo: 
  1. El ciclo vital humano y religiosidad popular
  2. El ciclo festivo anual, instrumentos musicales, bailes y juegos de adultos
  3. Tareas domésticas
  4. Agricultura, ganadería, caza y pesca
  5. Los oficios tradicionales y transporte rural
  Como decía, el museo está en una antigua corrala restaurada que data de las últimas décadas del siglo XIX, en torno a 1860 y es conocida popularmente como "El Corralón". Es la típica corrala con un gran patio central con las viviendas distribuidas en torno a él. Por su cercanía al Rastro madrileño, siempre estuvo muy vinculada al comercio y su planta baja se utilizaba como zona de almacenaje de mercancías y parada de carros para después destinarse a locales comerciales sobre todo dedicados a las antigüedades.
  Al entrar, lo primero que llama la atención es su patio, que se puede visitar sin necesidad de ver el museo pero ya que estamos aquí, merece la pena echar un vistazo.

Patio de La Corrala

Patio de La Corrala
Patio de La Corrala

  Al comenzar el recorrido hay un breve vídeo (5 minutos) con algunas grabaciones sobre fiestas y tradiciones populares, pero no es explicativo, son sólo fragmentos. Después, comienza la colección repartida entre la planta baja y la primera y dos de sus cuatro lados, parece que están ampliando la exposición en otro de los laterales pero cuando fui estaba cerrada todavía. Imagino que situarán las temáticas de agricultura, caza, pesca, etc. Una de las alas está dedicada sólo a los oficios y hay montados pequeños talleres de cómo sería el taller de un joyero, un curtidor o un herrero. Las salas del sótano las reservan para exposiciones temporales.

Salas de exposición de La Corrala
  
Salas de exposición de La Corrala

Salas de exposición de La Corrala
Salas de exposición

  La colección que tienen es muy interesante aunque eché en falta algún cartel explicativo más sobre las fiestas a las que pertenece cada traje o instrumento musical, para qué se utilizaban ciertos objetos de uso cotidiano, artesanía, oficios... Supongo que la visita guiada será bastante interesante y quizá profundicen en estos aspectos.

Salas de exposición de La Corrala
Cuna del País Vasco
Salas de exposición de La Corrala
Instrumentos musicales
Salas de exposición de La Corrala
Trajes de fiestas populares
Salas de exposición de La Corrala
Gigantes y cabezudos
Salas de exposición de La Corrala
Simulación de una herrería
Salas de exposición de La Corrala
Antiguo carro

  La visita desde luego es tranquila y se puede ver cada cosa sin prisa y sin agobios ya que éste es un museo muy desconocido aún. Siempre hay curiosos que pasan por la calle y entran a ver el patio, pero la mayoría no accede al museo.

Datos prácticos
Calle de Carlos Arniches, 3-5, Madrid, España
Precio: gratuito
Horario: de lunes a viernes de 10:00 a 20:00, sábados de 10:00 a 14:00
Visita libre. Se puede solicitar visita guiada para un grupo de 8 personas mínimo
Duración de la visita: 45 minutos
Se pueden hacer fotografías sin flash

Comentarios

Silvi Rivoira ha dicho que…
Lo descubrí de casualidad caminando por Madrid. Con tu artículo logré tener más información. Para recomendar.