San Antonio de la Florida

  La ermita de San Antonio de la Florida es otra de esas iglesias desconocidas de Madrid y supongo que, como pasa siempre, por estar alejada del centro. Cada vez que voy raro es el día que hay dos o tres personas más viéndola, eso cuando no estás tú solo. Y eso que es un edificio interesante, principalmente por las magníficas pinturas realizadas por Goya y por encontrarse allí la tumba del artista. Además, su visita es gratuita.
  Por esto y mucho más, es una pequeña joya poco visitada de la capital pero que bien merece una visita.
  Cuando llegues, no te dejes engañar por el edificio gemelo que hay justo al lado, la verdadera ermita es la primera que te encuentras cuando vienes desde Príncipe Pío. La otra se construyó en el siglo XX para el culto y para proteger la original.

San Antonio de la Florida 

  El acceso a la ermita se hace por una pequeña puerta lateral a la izquierda. Al acceder, te recomiendo ver primero el vídeo explicativo que hay en una pequeña sala justo de enfrente nada más entrar porque en unos 20 minutos te explicarán la historia de la ermita, de San Antonio de Padua, la trayectoria de Goya durante los años en los que realizó la obra, la interpretación de las pinturas y cómo se realiza una pintura al fresco. Todo esto a modo introductorio de lo que verás después en la iglesia.
  Una vez en el interior de la nave, puedes permanecer allí el tiempo que quieras, admirar las pinturas, leer los carteles informativos... La contemplación de los frescos se ve favorecida por unos espejos situados en la nave y algunos asientos para descansar.

Interior San Antonio de la Florida
Imagen: viajar.elperiodico.com
Cúpula Interior San Antonio de la Florida
Imagen: www.madrid.es

  Si estás por la zona, te recomiendo que no te pierdas esta pequeña ermita que guarda en su interior un tesoro bastante desconocido.

Datos prácticos
Glorieta San Antonio de la Florida, Madrid, España
Entrada gratuita
Horario: de martes a domingos de 9:30 a 20:00
Visita libre
Duración de la visita: 20 minutos de duración del vídeo explicativo más el tiempo que se tarde en ver la iglesia
No se pueden hacer fotografías ni grabar vídeos

Comentarios