Siete Picos

  A principios de verano fuimos a Navacerrada para hacer la ruta en la que se recorren los Siete Picos, o al menos la mayoría porque no subimos a todos. Nos hizo un día inmejorable, muy buena temperatura y despejado, por lo que las vistas eran una maravilla.
  Dejamos el coche en el aparcamiento del Alto de Navacerrada ya que el camino que seguimos sale de ahí mismo. El aparcamiento es bastante amplio y no suele haber problema para dejar el coche en esta época del año, aún así es mejor ir pronto sobre todo si vas a caminar.
  Ésta fue la ruta que seguimos:
  Cruzamos la carretera por el paso de peatones que hay justo enfrente y que va hacia uno de los restaurantes y seguimos por una carreterilla asfaltada en dirección al Camino de Schmid: marcado con círculos amarillos en los troncos de los árboles, muy fácil de recorrer (al menos este tramo), todo el rato por sombra, con llaneos y mucha gente caminando, corriendo, en bici y con perros ¡estaba a tope!
  En una bifurcación continuamos a la izquierda, dirección Camino de Schmid y Collado Ventoso subiendo hasta una pequeña pradera. Desde ahí, continuamos a la izquierda por un "camino" muy pedregoso y empinado pero no demasiado largo hasta llegar a uno de los picos, que pasamos al otro lado saltando sobre las piedras por la parte de la derecha. En cuanto lo cruzamos ya vimos la senda por la que continúa el camino.

Vistas desde Siete Picos
Vistas desde Siete Picos
Vistas desde Siete Picos
Vistas desde Siete Picos con el nevero al fondo
   Cogimos este sendero (que nos recomendó otro caminante) y fuimos cresteando. El camino en ocasiones se veía muy claro y otras veces se intuía. Hay que estar atento a los hitos de piedra que van dejando los senderistas para no despistarse. El camino va entre piedras que a veces hay que saltar y hay varios hitos que te pueden despistar ya que se pueden seguir varios pasos distintos. La vista desde arriba es espectacular, nuestro amigo el senderista nos dio un buen consejo al recomendarnos seguir esta senda.

Sendero por las crestas de Siete Picos

Sendero por las crestas de Siete Picos
Senda que va cresteando por Siete Picos
Panorámica desde Siete Picos

Panorámica desde Siete Picos
Panorámicas desde Siete Picos
  La bajada, siguiendo siempre los hitos, es bastante larga y se hace muy pesada ya que va todo el tiempo entre pinos y piedras. Al final del todo hay una bifurcación que seguimos a la derecha en dirección al telesilla y todo recto.
  Cuando llegamos al telesilla giramos a la derecha otra vez siguiendo el cartel que indicaba la dirección del Telégrafo y enseguida llegamos a la carretera e inicio de nuestro camino. Al final de la bajada nos encontramos con una valla cerrada pero siguiéndola hacia la derecha hay un hueco por el que se puede pasar para bordearla ya por la parte exterior y cruzar hasta el aparcamiento donde habíamos dejado el coche.
  Después de la ruta decidimos comer por allí y como en el puerto todo es más caro nos bajamos al pueblo de Navacerrada donde nos comimos unos bocadillos riquísimos en la terraza de "El Rincón de Pelayín" (unos 5€ el bocata).

**Te recomiendo que: lleves ropa de abrigo aunque sea verano ya que las temperaturas pueden ser bajas.

Datos prácticos
Ruta por Siete Picos
Madrid y Segovia, España
Tipo de ruta: circular
Dificultad: media
Distancia total: 10 km aprox.
Tiempo total: 4 horas
Equipamiento: ropa cómoda y de abrigo (según la época del año pero incluso en verano es mejor llevar algo que puedas ponerte a primera hora de la mañana y quitarte después si hace calor), calzado apto para caminar, bastón de senderismo, crema con protección solar, agua. Prismáticos y cámara de fotos (¡recomendado!)

Comentarios