El castillo de Arévalo

  Una de las visitas que más me ha gustado y sorprendido de este verano fue la del recientemente restaurado Castillo de Arévalo. Hace unos años podías acceder al patio de entrada y poco más, no se veía nada ni se disfrutaba nada pero ahora lo han rehabilitado y se puede visitar la mayor parte del mismo convirtiéndolo además en una visita imprescindible si vas a la ciudad de Arévalo. Pero ve con tiempo ya que el recorrido es muy completo y tardarás en visitar todas sus salas, su museo de cereales, la azotea del castillo, los patios, el silo, ver los vídeos... Además todo muy didáctico y entretenido, ideal para ir con niños.

Exterior del castillo de Arévalo 

Exterior del castillo de Arévalo
Exterior del castillo de Arévalo

  Si vas en coche lo mejor es que rodees la ciudad y entres directamente por el puente y la calle que llevan al castillo, encontrarás aparcamiento sin problema tanto en esa avenida como justo delante del castillo.
  Además de visitarlo por dentro, el castillo se puede rodear por un caminito que lo circunda por el lado izquierdo y una escalerilla por el derecho. Nosotros lo vimos primero por dentro ya que cerraban a medio día y ya era media mañana cuando llegamos y como queríamos verlo con la mayor tranquilidad posible dejamos el paseo para después.

Primer patio del castillo de Arévalo
Primer patio del castillo de Arévalo

  La visita comienza ya en el exterior del castillo con unos paneles explicativos, después se accede al primer patio donde se compra la entrada y se comienza la visita por la derecha.
  Lo primero que visitamos fue la Torre del Homenaje donde te explican la historia de la ciudad y del castillo mediante paneles, vídeos, etc. Después y ya subiendo por la torre, puedes aprender sobre la historia de la agricultura y ver el precioso archivo de cereales que tienen guardado. Arriba del todo se accede a la azotea para ver las vistas de la ciudad.

Interior de la Torre del Homenaje del castillo de Arévalo
Interior de la Torre del Homenaje
Museo de la agricultura
Un rincón del museo dedicado a la agricultura
Archivo de cereales
Archivo de cereales
Vistas de Arévalo desde el castillo
Vistas de Arévalo desde la azotea del castillo

   Al bajar de la torre continuamos hasta el segundo patio donde se ve la recreación de una antigua oficina ya que el castillo fue silo de cereales, de ahí que gran parte de la visita esté enfocada hacia este tema. También se puede ver la recreación de una antigua escuela donde se proyecta un vídeo sobre la agricultura y en el patio maquetas con tipos de silos y un panel con la red de silos y la localización de todos ellos en España.

Antigua oficina en el castillo de Arévalo
Recreación de una antigua oficina
Recreación de una antigua escuela en el castillo de Arévalo
Recreación de una antigua escuela


   La visita continúa por el acceso a uno de los antiguos silos, que han abierto para poder ver su interior y en el que se explica cómo era el mantenimiento, trabajos y recepción del grano.

Maquetas con dos tipos de silos en el castillo de Arévalo
Maquetas con dos tipos de silos

  Lo último que visitamos fue la galería superior del primer patio en la que hay fotografías sobre la restauración del edificio.
  En definitiva, una visita muy completa e indispensable tanto si vas a Arévalo por primera vez como si ya has ido varias veces y nunca te has animado a entrar al castillo.

Datos prácticos 
Avenida Castillo, Arévalo, Ávila, España
Precio: entrada general 3€. Precios especiales para determinados colectivos
Fechas y horarios: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. De junio a septiembre: viernes, sábados, domingos y festivos. De octubre a mayo: sábados, domingos y festivos.
Visita libre
Duración de la visita: 2 horas aprox.
Se pueden hacer fotografías y grabar vídeos

Comentarios