Villa romana de Almenara-Puras

  He visitado varias villas romanas en diferentes lugares y en ninguna he encontrado algo que me pareció muy interesante de la Villa romana de Almenara-Puras: la recreación de una casa romana "tipo" justo al lado del yacimiento. Si bien no reconstruye la villa que se va a visitar (lógicamente puesto que por dimensiones sería difícil), creo que complementa e introduce muy bien y de manera muy didáctica la visita posterior ya que se concibe mejor la idea de cómo vivían en la época.
  La visita al Museo de las Villas Romanas consta de tres partes:

  1. La reconstrucción de una casa romana "tipo"
  La visita es guiada y dura una media hora. A la reconstrucción se accede desde fuera ya que se encuentra justo al lado del yacimiento.
  En la medida de lo posible te recomiendo que realices esta visita en primer lugar ya que te dará una idea de lo que vas a ver a continuación puesto que están reproducidas varias partes de la casa, con su mobiliario, objetos y demás. Ésto, junto con las explicaciones de la guía enriquecen la visita a esta villa romana.

Reconstrucción de una casa romana en la villa de Almenara-Puras 

Reconstrucción de una casa romana en la villa de Almenara-Puras
Reconstrucción de una casa romana
  2. Museo
  En él puedes ver diferentes objetos, maquetas, etc. Y un vídeo de unos 10 minutos de duración.

  3. Yacimiento
  La visita se hace de la misma manera que en otras villas romanas: bajo techo y sobre una plataforma que va marcando el itinerario a seguir para visitar toda la casa junto con recreaciones de las excavaciones, el trabajo de los arqueólogos y las labores de construcción de la época. Durante el recorrido encontrarás varios paneles explicativos.

Visita al yacimiento de la villa romana de Almenara-Puras

Visita al yacimiento de la villa romana de Almenara-Puras

Visita al yacimiento de la villa romana de Almenara-Puras
Villa romana de Almenara-Puras
  La visita se realiza de manera casi circular ya que el museo, el vídeo y la villa van seguidos mientras que la reconstrucción está separada del resto.
  También realizan visitas teatralizadas aunque yo no adquirí este tipo de entrada ya que no había posibilidad de comprarla conjunta para visitar después el Palacio del Caballero de Olmedo. Por lo tanto, no sé si merecerá la pena o no.
  Tienen aparcamiento gratuito, servicios, tienda, parque infantil...

  **Te recomiendo que: evites realizar la visita en invierno o en días muy fríos porque ni en el yacimiento ni en la reconstrucción de la casa hay calefacción y no lo verás a gusto, es una zona muy fría con inviernos muy duros así que mejor espera a épocas más cálidas si es posible.
  Aunque la parte del museo sí tiene climatización, cuando fui estaba averiada, espero que hayan solucionado este problema.

Datos prácticos
Museo de las Villas Romanas
Carretera N-601 Valladolid-Adanero, km 137, Valladolid, España
Precio: tarifa general 3€, diferentes descuentos a determinados colectivos y posibilidad de comprar entradas conjuntas dobles y triples para otros monumentos cercanos
Fechas y horarios: del 1 de octubre al 30 de marzo de jueves a domingo y festivos de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 18:00. Del 1 de abril al 30 de septiembre el horario de tarde es de 16:30 a 20:00. Cerrado el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 y 6 de enero
Visita guiada a la reconstrucción de la casa y libre al museo y al yacimiento
Duración de la visita: 1 hora y media aprox.
Se pueden hacer fotografías

Comentarios