La estación fantasma

  ¿Sabías que en Madrid hay una estación fantasma? ¿Una estación por la que se pasa pero no se para? Es la antigua estación de Chamberí, cerrada en 1966 y conservada casi intacta desde entonces. Esta estación, junto con la Nave de Motores, forman parte del llamado "Andén 0" y es uno de los espacios históricos del Metro de Madrid a los que últimamente se les está dando mucha publicidad tanto en carteles como en planos de Metro y otros espacios. Merece la pena acercarse a conocerlos, son dos lugares muy interesantes.
  Es una pena que el horario de visita sea tan reducido en cuanto a días y horarios, me consta que antes era más amplio, pero al menos sigue siendo gratis.

  Esta estación cerró en 1966 debido a la imposibilidad de alargarla para dar cabida a los nuevos trenes, así, la estación se ha conservado tal cual estaba en esos años.

Letrero de la estación de Chamberí
Letrero de la estación de Chamberí
Andén en la estación de Chamberí
Andén en la estación de Chamberí
  El acceso es gratuito y la visita es libre, aunque también hacen visitas guiadas. Se accede por un chaflán de la Plaza de Chamberí, mediante escalera o ascensor, hasta la entrada, donde comienza la estación.
  La visita te llevará unos 15 minutos más otros 15 aproximadamente que dura el vídeo sobre la historia del Metro y que puedes ver antes o después en un espacio habilitado para la proyección, uno de los antiguos accesos del Metro.

Entrada y salida de la estación de Chamberí
Entrada y salida de la antigua estación de Chamberí
  Se puede acceder sólo a uno de los andenes, que está separado de las vías por unas mamparas ya que todavía circulan trenes. El otro andén está cerrado y en él se proyectan vídeos y carteles publicitarios de la época y que se pueden ver desde el andén de enfrente.

  Aquí vas a encontrar los enormes motores que daban suministro eléctrico a la antigua red de Metro en su edificio original aunque, eso sí, el entorno no está exactamente como en aquella época.

Motores Diesel en la antigua Nave de Motores

Motores Diesel en la antigua Nave de Motores
Motores Diesel en la antigua Nave de Motores
  Como en Chamberí, el acceso es gratuito y la visita libre, aunque también hacen alguna guiada.
 En 10 ó 15 minutos puedes hacer la visita más el tiempo que dura un vídeo explicativo sobre el funcionamiento de los motores (unos 15 minutos). Antes de acceder a la nave, en el edificio de control, se proyecta el mismo vídeo sobre la historia del Metro que en Chamberí.

Datos prácticos
Visita libre y gratuita. También se realizan visitas guiadas.
Se pueden hacer fotografías pero sin flash

Estación de Chamberí
Plaza de Chamberí, Madrid, España
Horario de visita: viernes de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00. Sábados y domingos de 10:00 a 14:00

Nave de Motores
Calle Valderribas, 49, Madrid, España
Horario de visita: viernes, sábados y domingos de 10:00 a 14:00

Enlaces de interés

Comentarios