Redon y Hine, visita completa en la Fundación Mapfre

  La Fundación Mapfre muestra hasta el 29 de abril de 2012 dos exposiciones que no hay que perderse: Odilon Redon y Lewis Hine.
  Es la primera vez que se realiza una retrospectiva sobre Odilon Redon en España, por lo que no hay que dejar pasar esta oportunidad. La exposición es muy completa, con representación de obras de todas las fases creativas del artista y por orden cronológico. Además, toda la muestra está acompañada de  textos, folletos informativos y escritos del propio Redon.
  Si hay algo que no me convence, es la falta de unificación de criterios en las cartelas ya que si algunas dan mucha información otras sólo proporcionan el título y la técnica. En cuanto a ésta, tampoco entiendo por qué algunas cartelas se exceden en dar demasiados datos sobre la técnica utilizada: por ejemplo en la obra Esfera, se especifica que se ha utilizado "carboncillo, difumino, marcas de goma de borrar, tiza blanca y fijador sobre papel avitelado" cuando lo normal sería poner simplemente "carboncillo y tiza blanca sobre papel avitelado", ya que si se trata de un óleo no se indica óleo, pinceles y barniz sobre lienzo y, por otra parte, hay otras obras en las que claramente se ha difuminado y no se especifica este dato. Esto sucede en bastantes museos y salas de exposiciones y creo que es algo a tener en cuenta.

Araña sonriente (detalle), Odilon Redon
imagen extraída del folleto de la exposición

Ícaro sobre el Empire State Building, Lewis Hine
imagen extraída del folleto de la exposición
  La exposición sobre Lewis Hine es también muy amplia e interesante, está dividida por  temáticas y muy documentada con paneles informativos y el folleto que se puede recoger al comienzo de la exposición.
  Para preparar la visita os recomiendo que pinchéis en los enlaces de cada exposición, ya que os llevarán a la web concreta donde podréis realizar una visita virtual, leer sobre la exposición y el artista, recabar información, etc. También os sugiero que vayáis con tiempo ya que invertiréis bastante en ver cada una de ellas, si no queréis tener que acercaros dos veces hasta la Fundación.
  
Datos prácticos
Fundación Cultural Mapfre, Paseo de Recoletos, 23, Madrid
Visita gratuita
Horarios: lunes de 14:00 a 20:00, de martes a sábado de 10:00 a 20:00, domingos y festivos de 11:00 a 19:00
Fechas: del 11 de febrero al 29 de abril de 2012
Cómo llegar: cercanías Renfe (estación de Recoletos), metro (estación de Colón)

Comentarios