El Hermitage se queda, la Gioconda se va

  Continuando con las entradas sobre exposiciones interesantes, voy a proponer una visita al Museo del Prado aprovechando algunas de las exposiciones temporales y muestras de obras restauradas.
  Si aún no habéis visitado la exposición El Hermitage en el Prado no perdáis la ocasión pues es una muestra con más de 170 obras que ha sido prorrogada hasta el 8 de abril. Para verla se puede sacar la entrada con antelación, ya que al adquirirla se otorga una hora concreta para acceder a la misma, así que o bien se madruga o se compran antes. En mi caso, decidí ir pronto y comprar la entrada para el mismo día aunque tengo que decir que el museo ha puesto a la venta todas las entradas hasta el final de la exposición así que ¡no os despistéis!
  En todas las salas hay cartelas, folletos y textos explicativos. Podréis ver obras muy interesantes aunque eso sí, no de manera desahogada ya que, en mi opinión, hay demasiada gente en las salas lo que obliga a parar y esperar a que se despeje el espacio, sobre todo en las vitrinas.
  Aprovechando que tenía una hora libre hasta poder acceder a la exposición, me fui a ver la recientemente restaurada Gioconda del taller de Leonardo que tanto ha dado que hablar. La restauración ha permitido recuperar una obra muy interesante que durante mucho tiempo tuvo una capa de pintura negra que ocultaba el paisaje leonardesco. La obra se puede admirar con cierta tranquilidad ya que no hay tanta gente como para ver la Gioconda del Louvre: aún recuerdo la cola de personas que esperaban y avanzaban lentamente para poder ver durante unos segundos la pintura (que por cierto necesita una restauración debido a la oxidación de los barnices, que hacen que toda la obra se torne amarilla) y a una distancia que no deja lugar a la contemplación. Gracias a la restauración, uno puede hacerse una idea de cómo sería la obra del Louvre.
  Hay carteles explicativos pero recomiendo consultar la web del museo antes de la visita ya que tendréis una visión más clara tanto de la obra como del proceso de restauración.
  La Gioconda estará expuesta hasta el 13 de marzo en la sala 49 del museo ya que después será trasladada al museo del Louvre para la exposición  temporal La última obra de Leonardo da Vinci. La Santa Ana y no volverá al Prado hasta que finalice dicha exposición el 25 de junio.

Gioconda, imagen extraída de la web del Museo del Prado
El vino de la fiesta de San Martin, imagen extraída de la web del Museo del Prado

  Otra visita interesante mientras se hace tiempo es acudir a la sala D para ver la también restaurada pintura de Bruegel el Viejo El vino de la fiesta de San Martín, una obra que se creía perdida y que adquirió el Museo del Prado en 2010. Al restaurarla se ha podido comprobar su autoría y recuperar los colores y texturas mates típicos de las sargas.
  No hay mucha gente en la sala así que la obra se puede ver perfectamente pudiendo sentarse justo delante de la pintura para admirarla con tranquilidad. También hay folletos y paneles explicativos.
  Como siempre, a continuación dejo enlaces para ampliar información y documentarse.

Enlaces de interés

Datos prácticos
Museo del Prado
Paseo del Prado s/n, Madrid
Horarios: de lunes a sábado de 10:00 a 20:00, domingos y festivos de 10:00 a 19:00
Fechas: El Hermitage en el Prado: hasta el 8 de abril de 2012, edificio Jerónimos, salas A, B y C
            El vino de la fiesta de San Martín de Bruegel el Viejo: hasta el 25 de marzo de 2012, edificio Jerónimos, sala D
             La Gioconda, taller de Leonardo: hasta el 13 de marzo, sala 49
Cómo llegar: en cercanías (estación de Atocha) o metro (Banco de España)
Precio: 12 € (consultar descuentos y precios especiales en su web)

Comentarios