Qué ver en... Londres

  Me han pedido indicaciones sobre qué ver en Londres durante unos seis días: lugares imprescindibles, museos, monumentos, etc. así que he preparado esta entrada (que espero sea el comienzo de muchas) con el tema "Qué ver en...". La idea es, simplemente, enumerar los sitios más importantes que hay que visitar aportando informaciones prácticas y enlaces de interés.
  A la hora de preparar un viaje, sea donde sea, lo más importante es llevar planificado qué se quiere visitar y organizarlo por días y zonas, así nos cundirá mucho más el tiempo. Si además se saben de antemano horarios de apertura, precios, etc. mejor que mejor.

Londres. Imagen: www.visitlondon.com
www.visitlondon.com
  No hay que olvidar que también es importante reservar algo de tiempo para pasear, callejear, perderse por la ciudad, descubrir rincones, pararse en algún local típico a tomar algo con tranquilidad para descansar y asimilar lo que se va viendo y, por qué no, realizar alguna compra si en los comercios locales. Son las mejores formas de conocer verdaderamente el destino visitado, ya que no todo puede ser meterse en un museo para de allí ir corriendo a visitar un monumento y acto seguido comer cualquier cosa para entrar en otro museo; de esta manera no se disfruta, no se conoce y no se asimila nada.
   A continuación enumero los que, en mi opinión, son los monumentos, museos y lugares imprescindibes que hay que visitar en Londres. Con la ayuda de un mapa cada uno puede organizar su visita dando prioridad a sus gustos e intereses personales. Una buena forma de organizarse el tiempo es visitar la ciudad por zonas y no ir yendo de un lado para otro ya que se pierde tiempo en los trayectos; además, esto tiene la ventaja de poder desplazarse a pie la mayor parte del tiempo, lo que hace que conozcamos mejor la ciudad y podamos descubrir lugares que no tienen cabida dentro de las "visitas obligadas" de las típicas guías turísticas como son algunas calles o barrios, rincones, parques y jardines, bares, restaurantes, tiendas, etc.
  
  Se tardan unas 2 ó 3 horas en realizar la visita y el horario de apertura varía según la época del año:  del 1 de marzo al 31 de octubre de martes a sábado de 9:00 a 17:30, domingo y lunes de 10:00 a 17:30; del 1 de noviembre al 28 de febrero de martes a sábado de 9:00 a 16:30, domingo y lunes de 10:00 a 16:30.
  El precio de la entrada para adulto son 20,90£ pero existen precios especiales.
 
  También tienen diferentes horarios de apertura: de abril a septiembre de 10:00 a 18:30 y de octubre a marzo de 9:30 a 18:30.
  La entrada general son 8£ y la combinada junto con el Monumento del Gran Incendio son 9£.
  En su web se pueden consultar horarios de apertura del puente, precios y descargar un folleto en pdf.

  La visita guiada dura 75 minutos y se realizan los sábados de 9:15 a 16:30. En verano se amplia el horario pero es mejor consultarlo en su web.
  La entrada de adulto son 15£. También hay descuentos y precios especiales.

  El palacio puede visitarse por 18£ (precio de adulto que incluye audioguía) aunque existen también entradas combinadas que incluyen el Palacio, las Caballerizas Reales y la Galería de la Reina por 31,95£.
  El horario previsto para 2012 es del 30 de junio al 8 de julio y del 31 de julio al 7 de octubre de 9:45 a 18:30, aunque es mejor consultar en la web ante posibles cambios.
  En cuanto al cambio de guardia: en 2012 se realizará a las 11:30 en la explanada del Palacio y durará unos 40 minutos. El horario y la realización están sujetos a cambios así que es mejor informarse en la web, no obstante, para 2012 está previsto que se produzca todos los días en verano y cada dos días en invierno (alternando días pares o impares según el mes).

  - Catedral de San Pablo
  El horario de apertura es de lunes a sábado de 8:30 a 16:00 y la entrada de adulto cuesta 14,50£ (incluye guía multimedia).

  - Abadía de Westminster
  La entrada de adulto cuesta 16£.
  El horario general de visitas es de lunes a viernes (excepto miércoles) de 9:30 a 16:30, los miércoles hasta las 19:00 y los sábados hasta las 14:30. En su web se pueden consultar el horario específico de cada día (por si hay variaciones o alguna sala cerrada) y el horario de apertura de otras zonas.

  - Galería Nacional
  La entrada es gratuita y su horario de apertura es de 10:00 a 18:00 todos los días excepto los viernes que abren hasta las 19:00.

  - Museo Británico
  La entrada es también gratuita y abre todos los días de 10:00 a 17:30 menos los viernes que abre hasta las 20:30.

  - Teatro de Shakespeare
  El precio de la entrada para adulto son 13,50£ y el horario es de 9:00 a 17:00. En su web se puede consultar información actualizada sobre horarios de apertura o posibles cierres del teatro.

  - Hyde Park
   El horario de apertura es de 5:00 a 0:00 durante todo el año.

  - Trafalgar Square

  - Soho + Chinatown
  - Covent Garden
  - Piccadilly Circus
  - Portobello Road
  El mercado está abierto todos los sábados a partir de las 8:00 aunque las tiendas abren seis días a la semana.

  Esto sería lo más básico, pero si se dispone de más tiempo también es interesante visitar:

  - Tate Modern
  La entrada a la colección permanente es gratuita, sólo hay que pagar en las exposiciones temporales.
  El horario de apertura es de domingo a jueves de 10:00 a 18:00 y viernes y sábado de 10:00 a 22:00.

  - Tate Britain
  La entrada es también gratuita para la colección permanente cobrándose en las exposiciones temporales.
  El horario es de 10:00 a 17:50 diariamente excepto el prmer viernes de cada mes que se amplía hasta las 21:00.

  - Museo Victoria & Albert
  Abre todos los días de 10:00 a 17:45 menos los viernes, cuyo horario es hasta las 22:00.
  La entrada es gratuita salvo a las exposiciones temporales, previo pago.

  - Monumento del Gran Incendio
  La entrada de adulto son 3£ aunque existe una entrada combinada junto con el Puente de la Torre de Londres por 9£.
  El horario es de 9:30 a 17:30.

  - Ayuntamiento
  El horario es de lunes a jueves de 8:30 a 18:00 y los viernes hasta las 17:30.
  La visita es gratuita y se puede encontrar información sobre las exposiciones que realiza en su web.

  - Ojo de Londres + Puente del Milenio
  La duración de la visita es de unos 30 minutos y el precio de la entrada para adulto son 18,90£ (aunque se pueden encontrar ofertas si se reserva desde su web).
  El horario de apertura de septiembre a junio es de 10:00 a 20:30 mientras que en julio y agosto está abierto hasta las 21:30.

  - Parques: Green Park, St. James's Park...

  - Cementerio Brompton
  Tiene diferentes horarios según el día o mes del año, es mejor consultar en su web antes de ir: Horarios 2012.pdf

  - Harrods

  - Festival Juegos Olímpicos
  Con motivo de los Juegos Olímpicos 2012 la ciudad de Londres ha organizado un Festival con diversos eventos. En el enlace podéis consultarlos.

  En cuanto al transporte y las entradas a monumentos, museos y demás, en muchas capitales europeas existen las tarjetas "pass": se compran para varios días y sirven para transporte; entradas a monumentos, museos, etc. y algo muy importante, para no esperar colas en algunos sitios. No siempre compensa sacarse estas tarjetas ya que depende de varias cuestiones: dónde vamos a estar alojados (de ello dependerá si vamos a necesitar o no coger a menudo el transporte público), qué lugares queremos visitar y cuántos días vamos a estar en la ciudad. Lo mejor (y lo que yo hago siempre para ver si me compensa o no) es hacer un listado con todo lo que quiero visitar, buscar los precios de las entradas y calcular el total; después miro los días que voy a quedarme en la ciudad y veo la diferencia. Si la tarjeta "pass" me sale por el mismo precio la compro y si me sale sólo un poco más cara que pagando cada entrada por separado suelo comprarla también, porque siempre se puede utilizar el transporte público con más libertad y además nos ahorraremos  hacer cola en algunos sitios, lo que permitirá que visitemos más lugares o que tengamos más tiempo para pasear ("el tiempo es dinero"). Si la diferencia es mucha, entonces no la adquiero.
  En Londres también existe esta tarjeta: London Pass. Hay dos tipos: normal y con viaje. La normal sólo permite el acceso a los monumentos y lugares asociados mientras que la tarjeta "con viaje" incluye también el transporte público, pero claro, es más cara. Os he dejado el enlace para que cada uno eche cuentas.
  Otra opción bastante recomendable en Londres es comprar la Tarjeta Oyster: sirve sólo para transporte pero sale muy económica si te desplazas mucho en transporte público y no te compensa comprar la tarjeta London Pass. Podéis leer más información en español en Oyster español.pdf.

 ¡Buen viaje!

Enlaces de interés

Comentarios