Desert City

  Desert City es un jardín y vivero especializado en plantas xerofíticas, es decir, cactus y suculentas.

Desert City

  Se encuentra en la A-1 un poco antes de llegar al circuito del Jarama, pero el acceso es en sentido Madrid, por lo que si vienes desde el sur deberás hacer un cambio de sentido para poder acceder. Y es imprescindible ir en coche, no hay otra opción. Cuando llegues encontrarás un cómodo aparcamiento para que dejes tu coche.

  He de decir que sigo su cuenta en Instagram desde que se creó este jardín y me llamaba muchísimo la atención ya que me encantan los cactus, tengo muchísimos pero ni idea sobre ellos. Tenía muchas ganas de ir pero me pilla lejos ya que yo vivo en la zona sur de Madrid y nunca voy por allí. Por fin nos decidimos a acercarnos aprovechando que teníamos que ir por la zona por otros motivos y fuimos a visitarlo. ¡Nos encantó! Enseguida os detallo la visita.

Desert City

Desert City

Desert City

Desert City

Desert City

Desert City

Desert City

  Antes de ir y debido a la situación en la que vivimos llamé para asegurarme que no había que reservar y para informarme sobre las visitas guiadas ya que me interesaba mucho realizarla. Bien, no es necesario reserva para la visita ya que tanto el jardín como el vivero se pueden visitar por libre.

  Para la visita guiada, que duraba según nos dijeron una hora aproximadamente (aunque luego estuvimos dos horas descubriendo el jardín) tampoco es necesario hacer reserva, sólo hay que saber que han reducido el número de participantes en el grupo aunque, cuando fuimos nosotros, no tuvimos ningún problema ya que casi no había gente. Me indicaron por teléfono que había que apuntarse al llegar pero, en realidad, basta con estar en el punto de encuentro a la hora indicada.

  Lo que se ve en la visita guiada es el jardín pero el vivero es casi tan grande o más que aquél y te recomiendo que lo visites tras ver el jardín.

Desert City
Mercedes, nuestra guía, en plena explicación

  Nos reunimos a las 11:00 con nuestra guía, Mercedes, en el punto de encuentro a la entrada del jardín y, desde allí, fuimos recorriendo todas las zonas del mismo y nos fue explicando cómo crearon Desert City, qué había antes, qué plantas podemos encontrar allí y mil detalles y curiosidades más. Cabe decir que está organizado por continentes por lo que las plantas que se van viendo siempre corresponden a una zona y clima concretos y similares a las que les rodean. La pena es la desaparición de algunas plantas por culpa del temporal de nieve que hemos tenido y el aspecto un tanto desolado de algunas zonas. En fin, habrá que volver en tiempos mejores.

Desert City

Desert City

Desert City

Desert City

Desert City

Desert City

Desert City

  Tras nuestra visita decidimos entrar al vivero a curiosear. Hay que decir que el vivero es carete pero también es cierto que puedes encontrar algunas especies que no se encuentran fácilmente en otros sitios así como todo tipo de accesorios para tu jardín. Yo, de todas maneras, decidí comprar un pequeño cactus que me llamó la atención.

Desert City

Desert City

Desert City
Vivero

  La verdad es que aunque me gustó mucho quizá hemos elegido el peor momento, no por el COVID, que no afectó en nada a la visita guiada por el jardín ni al vivero sino por el temporal Filomena, que ha causado verdaderos estragos y quemado muchas plantas, algunas están intentando recuperarlas pero otras, me temo, han desaparecido para siempre. Supongo que en otro momento o más adelante lucirá en todo su esplendor. Aún así, la visita es más que interesante gracias a la pasión de nuestra guía, Mercedes, que nos hizo descubrir todo un mundo de plantas xerofíticas. Es una pena no recordar el nombre y características de todas ellas para explicarlas aquí pero es imposible, hay muchísima variedad.


Datos prácticos

Desert City

 A-1, km 25, San Sebastián de los Reyes, Madrid, España

Horario: de lunes a viernes de 10:00 a 14:00. Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 17:00

Visita libre y gratuita

Visita guiada gratuita opcional, no es necesario reserva

Duración de la visita guiada: 2 horas

Se pueden hacer fotografías y grabar vídeos


Comentarios