Casa Palazuelo
La Casa Palazuelo, en Madrid, pasa completamente desapercibida precisamente porque es lo que parece, un portal. ¿Y quién va a entrar en un porta si no sabes lo que hay? Aunque la puerta esté abierta parece una comunidad de vecinos o un edificio de oficinas al que no accederías si no fueras a uno de los negocios. Pues bien, tras pasar el portal y la zona de buzones, te espera un vestíbulo de lo mas espectacular.
La Casa Palazuelo se construyó en la capital con diseño de Antonio Palacios entre 1919 y 1921 y fue un encargo de Demetrio Palazuelo. Fue levantada en el solar donde se ubicaba el antiguo palacio de los Condes de Oñate y, desde el principio, su uso fue comercial. Inspirado en la arquitectura norteamericana, en la fachada destaca el orden gigante de las columnas y en el interior los locales se abren a un patio interior muy llamativo y motivo de las visitas de los turistas. Destaca la vidriera original, que aún se conserva, y que aporta luz al interior.
Cuando vayas por la calle Mayor, ya muy cerquita de Sol, y pases por el número 4 no dudes en entrar, verás el portal abierto. No tengas miedo de entrar y recorrer todas sus plantas para ver el espacio desde distintas perspectivas.
Nosotros decidimos subir hasta el piso superior e ir bajando poco a poco para recorrer todos los corredores. Tendrás que subir por las escaleras ya que los ascensores son sólo para uso del personal.
No hay demasiada gente visitándolo, precisamente porque pasa desapercibido y, si no sabes que eso está ahí, no entras. No obstante, sí que había pequeños grupos de gente haciendo fotos y recorriendo los pasillos.
He de decir que hacía tiempo que quería ir, desde que hice las visitas a los edificios de Antonio Palacios, en Madrid. Pero en fin, yo no vivo en Madrid y un día por otro lo he ido dejando. Además, no suelo ir al centro y cuando voy, estoy de paso y sin tiempo. Por todo ello y añadiendo el confinamiento no había llegado a ir pero realmente merece la pena entrar a echar un vistazo si estás por la zona.
Datos prácticos
Calle Mayor, 4, Madrid, España
Visita gratuita
Duración de la visita: unos minutos
Horario: horario comercial
Se pueden hacer fotografías
Comentarios