El Castro de Mohías

  Hace un par de veranos estuvimos recorriendo el precioso Parque Histórico del Navia, donde encontrarás desde playas preciosas hasta restos arqueológicos, una magnífica gastronomía, cascadas, cuevas y unos pueblos marineros ideales para callejear. La verdad es que esta zona ya la habíamos estado recorriendo hacía algún tiempo pero no pudimos visitar tanto ya que fueron menos días y, además, era invierno por lo que los días son más cortos y cunde menos.
  Uno de esos restos arqueológicos que vimos fue el Castro de Mohías: la entrada es libre y gratuita y para llegar sólo tendrás que coger la carretera N-634 hasta el desvío que indica el castro. Una vez que cojas el desvío, llegará un momento que no puedas seguir avanzando con el coche, nosotros lo dejamos justo al lado de un cartel de madera del que sale un camino por el que fuimos andando para llegar al castro enseguida.

Castro de Mohías


  El Castro de Mohías estuvo habitado entre los siglos I y II d. de C., tiene un triple foso que se ve perfectamente y unas veinte cabañas excavadas de planta rectangular pero con las esquinas redondeadas por las que se puede circular y visitar libremente.

Castro de Mohías
Fosos del Castro de Mohías


  El castro fue descubierto en 1939 y se excavó desde 1968 hasta 1989 en diferentes campañas arqueológicas.
  El trazado de las cabañas y calles intuye una influencia romana aunque en otros textos se recoge que tiene tanto parte celta como romana.

Castro de Mohías

Castro de Mohías

Castro de Mohías


  La verdad es que es un castro pequeño que está en un entorno bonito, perfecto para visitarlo, ya que sólo se tarda unos minutos, y disfrutar de uno más de los yacimientos arqueológicos de esta zona.

Datos prácticos
Carretera N-634, desvío a Jarrio y Ortiguera, hasta encontrar al derecha indicador al castro de Mohías, Asturias, España
Visita libre y gratuita
Duración de la visita: unos minutos
Se pueden hacer fotografías

Comentarios