Pueblos marineros de Asturias. Parque histórico del Navia

  En esta entrada os traigo una serie de pueblos de pescadores que recorrimos y paseamos durante nuestro viaje al Parque Histórico del Navia. Hay por muchos más, por supuesto, pero ésta es una selección de los que más nos gustaron así como de algunas playas interesantes. Hay pueblos por la zona, tanto pertenecientes a la zona de Navia como fuera, que realmente merecen la pena pero hemos ido varias veces a Asturias y muchos ya los habíamos visitado hacía algún tiempo y decidimos no repetir .
  • Puerto de Vega: comenzamos nuestro recorrido por el Este para ir acercándonos a Galicia hasta llegar justo a la frontera. Comenzamos la visita por el Mirador de la Atalaya para contemplar las vistas de la costa y el atardecer. Después, bajamos al casco antiguo y al puerto a dar un paseo por allí y ver sus bonitos edificios y casas de pescadores destacando la preciosa construcción de la Lonja de Pescadores. Cerca de aquí te recomiendo la visita a la playa del Barayo y su espacio natural.
Puerto de Vega

Puerto de Vega
Mirador de la Atalaya

Puerto de Vega

Puerto de Vega

Puerto de Vega
Puerto

  • Playa de Frejulfe: preciosa playa para pasar un día entero. Os hablo de ella en otra entrada, pincha en el título para ir hasta ella.
  • Ortiguera: en Ortiguera es totalmente recomendable y destacable el Cabo de San Agustín, con sus dos faros (el antiguo y el nuevo) y unas vistas maravillosas de la costa. Al llegar al cabo se puede aparcar perfectamente para dar un tranquilo paseo por allí y ver tanto los faros (por fuera), la capilla de San Agustín del siglo XVII, así como disfrutar de los miradores. Se ven a lo lejos las casitas enclavadas en el verde paisaje. El origen de este pueblo pesquero viene de la pesca de ballenas y la necesidad de miradores y atalayas para divisarlas, como sucede también en Viavélez. Recorrimos también un poco el puerto aunque es bastante pequeño y pasamos por delante de alguna casa de indianos destacable y bonita.
Cabo de San Agustín

Cabo de San Agustín

Cabo de San Agustín

Cabo de San Agustín
Cabo de San Agustín

  • Playa de Pormenande: es una playa de rocas realmente bonita, el problema fue que el día que pasamos por aquí hacía un viento frío horrible y no pudimos disfrutar de ella más que un pequeño paseo, aun así, fue suficiente para apreciar su belleza. Por medio de una pasarela podrás llegar hasta la playa o verla desde allí.
Playa de Pormenande
Playa de Pormenande

  • Viavélez: al igual que en Ortiguera tiene un puerto pequeño que es un abrigo natural, por el que dar un corto pero agradable paseo pero lo mas destacable es el Mirador de la Atalaya, utilizado para avistar las ballenas cuando estos pueblos se dedicaban a su captura. Para llegar hasta el mirador deberás dejar el coche y continuar caminando por un caminito hasta subir hasta arriba y apreciar las vistas.
Viavélez

Viavélez
Mirador de la Atalaya

  • Playa de Porcía: preciosa y tranquila playa a la que dedicaré también una entrada aparte.
  • Tapia de Casariego: precioso pueblo marinero, de los que más nos gustaron, la verdad. Es perfecto para recorrerlo tranquilamente, tomar algo en una de las terracitas del puerto, visitar su plaza y sus calles del casco histórico... Nos acercamos también hasta la Playa de Represas, una bonita playa de piedra justo frente al albergue de peregrinos.
Tapia de Casariego

Tapia de Casariego

Tapia de Casariego
Playa de Represas

  • Castropol: lindando con Galicia nos encontramos Castropol donde aparcaremos en el puerto para recorrerlo ya a pie o, incluso, subir por sus empinadas calles para recorrer el casco y visitar algún mirador de la parte alta. En el puerto se puede tomar algo en alguno de sus muchos bares y restaurantes y pasear para ver la ría del Eo, frontera natural entre Asturias y Galicia.

Castropol

Castropol

Castropol

Castropol

Castropol
Castropol


Pueblos marineros de Asturias
Recorrido por los pueblos marineros
Pincha aquí para ir a Google Maps