Palacio de los Duques de Híjar

  La embajada de Portugal, que tiene su sede desde la década de 1950 en el antiguo palacio de los Duques de Híjar, también se puede visitar, en ocasiones, con Bienvenidos a Palacio. Se trata de un palacete pequeñito y recogido en plena Castellana. Curiosamente, el guía nos comentó que al gobierno portugués les ofrecieron el palacio de Amboage (actual embajada de Italia) pero decidieron elegir éste porque el mantenimiento era menor: recordemos que el precioso palacio de Amboage además de ser bastante más grande tiene un gran jardín (puedes leer mi entrada sobre dicho palacio pinchando en el enlace).
  El palacio de los Duques de Híjar es de los pocos palacios que quedan en la zona.

Palacio de los Duques de Híjar

Palacio de los Duques de Híjar

  Alfonso Silva Campbell, duque de Híjar y de Aliaga, mandó construir este palacete al arquitecto Joaquín Sadaña López, tan de moda entre la aristocracia de la época. No se sabe si lo levantó para él o para su hijo pero entre 1906 y 1908 el edificio fue construido siguiendo el estilo ya típico de este arquitecto: estilo afrancesado, elegante, con cornisas, etc. y toda la planta en torno a un espacio central.
  Como es habitual cuando se visita embajadas sólo recorrimos la planta baja y el pequeño jardín exterior, ya que el resto son dependencias privadas.
  Antes de entrar pudimos observar una zona lateral que deja paso, actualmente, a los coches y al fondo se vislumbraban las cocheras o cuadras. Como en otros palacios que he visitado, el acceso se hace por un porche adelantado para que se detengan ahí los coches.

Palacio de los Duques de Híjar

  De ahí pasamos al vestíbulo o patio interior que, en origen, tenía más altura, una galería superior y probablemente recubrimiento de cristal, pero fue alterado tras ser comprado por el gobierno portugués.
  Recorrimos diferentes salas del palacio como son el pequeño y gran comedor (que conserva una fuente de mármol que hace las veces de aguamanil) o el Salón Portugués (con una decoración muy interesante de azulejería típica del país y un mueble de palosanto).

Palacio de los Duques de Híjar
Aguamanil

Palacio de los Duques de Híjar
Salón interior
Imágenes: www.madrid.org

  Tuvimos ocasión, también, de salir al pequeño jardín, aunque no luce tanto como en otros debido en parte al pequeñísimo tamaño que tiene y también por el ruido que entra del exterior.
  Otro pequeño palacete del sinfín que hay en Madrid. Esperemos que poco a poco vayan ampliando el catálogo de Bienvenidos a Palacio o se abran con otros eventos para poder descubrirlos todos.

Datos prácticos
Palacio de los Duques de Híjar (Embajada de Portugal)
Paseo de la Castellana, 58, Madrid, España
Visita gratuita previa reserva
Duración de la visita: 40 minutos
No se pueden hacer fotografías salvo en el exterior

Comentarios