El Palacio de la Condesa de Adanero

  El antiguo Palacio de la Condesa de Adanero, que actualmente es una de las sedes del Ministerio de Hacienda, forma parte también del programa Bienvenidos a Palacio. Al pertenecer a un ministerio no se pueden hacer fotografías.

Palacio de la Condesa de Adanero

Palacio de la Condesa de Adanero

  En 1889 el solar fue comprado a la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, a la que pertenecía, por Manuel González-Longoria, José Marañón y José García de Castro para dividirlos en siete solares edificables. Uno de estos terrenos fue comprado en 1910 por la condesa de Adanero, Josefa Fernández Durán y Caballero, quien encarga los planos de su palacio a Joaquín Saldaña (arquitecto de otros palacios como el de los Duques de Híjar, por ejemplo) siendo levantado a las órdenes de Mariano Carderera siguiendo el diseño del anterior de estilo afrancesado.
  El palacio estuvo construyéndose desde 1911 a 1913 y está diseñado con jardín y diferentes plantas, algunas de ellas camufladas, junto con dos viviendas tipo dúplex.
  No cabe duda de que lo más llamativo de este palacio, junto con su fachada, es su vestíbulo con la preciosa escalera principal, típica de este arquitecto (el favorito de la aristocracia de la época), muy amplia y luminosa con una vidriera posiblemente de la Casa Maumejean, realizada en mármol con balaustrada de hierro y con inicio de escalones curvos (típico también de Saldaña).
  Este palacio tiene rincones y salas interesantes pero no es de los más llamativos en mi opinión salvo la escalera, que es verdaderamente impresionante. Sin embargo, a mí siempre me gusta descubrir cosas nuevas en Madrid, ciudad que nunca deja de sorprenderme.

Palacio de la Condesa de Adanero

Palacio de la Condesa de Adanero
Escalera principal
Imágenes: www.madrid.org

  En la visita la guía nos llevó, como siempre, por los diferentes rincones del palacio llegando hasta el vestíbulo de uno de los apartamentos superiores.

Palacio de la Condesa de Adanero

Palacio de la Condesa de Adanero
Diferentes espacios del palacio
Imágenes: www.madrid.org


Datos prácticos
Calle de Santa Engracia, 7, Madrid, España
Visita gratuita previa reserva
Duración de la visita: una hora
No se pueden hacer fotografías

Comentarios