El Palacio de la Duquesa de Parcent

  Hasta tres veces tuve que anular la visita que había conseguido con Bienvenidos a Palacio para ver el Palacio de la Duquesa de Parcent así que según iba pasando el tiempo cada vez tenía más ganas de verlo. Por fin volví a conseguir plaza de nuevo el año pasado y esta vez sí pude ir. Y es realmente bonito, bastante grande, con un precioso jardín y espacios muy interesantes.
  El palacio Parcent tiene un diseño típico del siglo XVIII con jardín posterior, aunque ha sufrido reformas posteriormente en los siglos XIX y XX.

Palacio Parcent

Palacio Parcent

  El terreno fue comprado por la marquesa de Mejorada y de la Breña en 1728 y al año siguiente comenzaron las obras dirigidas por el arquitecto Gabriel Valenciano. El palacio está varios años en desuso y casi en estado de ruina hasta que entre 1860 y 1865 se reconstruye a manos de Pedro Vidal con decoraciones de Pierre Victor Galland en estilo Luis XV.
  En 1900 el palacio pasa a manos de Manuel de Iturbe del Villar, quien lo reforma y redecora, interviniendo en interiores y jardín siguiendo un estilo neobarroco a manos de José Monasterio Arrillaga y construyendo la "Galería Romana": tres salas unidas con decoración clasicista.

Palacio Parcent
Uno de los salones del palacio

  Su viuda, la condesa de Belvis, se casa más tarde con Fernando de la Cerda y Carvajal, duque de Parcent, y amplía el palacio encargando la obra a Luis Landecho.
  Desde 1982 pertenece al Ministerio de Justicia aunque ya estaba en manos públicas desde 1945.
  En nuestra visita recorrimos varias zonas del palacio comenzando por el bonito zaguán o vestíbulo, realizado por Pedro Vidal, que da acceso a la escalera imperial, bastante impactante por sus dimensiones y decoración en estucos y construida así para impresionar a los invitados.

Palacio Parcent
Zaguán

Palacio Parcent

Palacio Parcent

Palacio Parcent
Escalera imperial

  El Salón de Baile, decorado por Galland y, curiosamente, sin espejos ni galería para los músicos, conserva el suelo original y una decoración con temas de los cuatro continentes principales y la música. Tiene unas salas anexas para descansar y para que se colocaran los músicos.

Palacio Parcent

Palacio Parcent

Palacio Parcent

Palacio Parcent

Palacio Parcent

Palacio Parcent
Salón de baile

  Pasamos por el jardín posterior que posee un precioso invernadero en exedra, probablemente obra de José Monasterio. Es de los pocos invernaderos de este tipo y época que se conservan pero la pena es que no pudimos acceder al interior para verlo a pesar de que se encuentra vacío en la actualidad. Tiene en el frente una fuente dedicada a Neptuno con caída de agua en cascada, aunque no estaba en funcionamiento cuando visitamos el palacio.

Palacio Parcent

Palacio Parcent

Palacio Parcent
Jardín

  El patio interior, con galerías acristaladas de hierro, obra seguramente también de Monasterio fue lo último que visitamos. Un patio muy bonito con el suelo en diferentes niveles.

Palacio Parcent
Patio interior

  Sin duda uno de los palacios más bonitos e interesantes del programa. Mereció la pena la espera.

Datos prácticos
Palacio de la Duquesa de Parcent (Ministerio de Justicia)
Calle de San Bernardo, 62, Madrid, España
Visita gratuita previa reserva
Duración de la visita: una hora
Se pueden hacer fotografías

Comentarios