Las Tenerías Judías de San Segundo

  Todos los veranos voy a Ávila y siempre me acerco a dar un paseo por sus calles y, si puedo, a visitar y conocer algo nuevo. Este año han tocado las Tenerías Judías de San Segundo ya que desde que oí que las estaban restaurando y recuperando para el turismo tenía ganas de conocerlas pero con la pandemia ha sido imposible. En "Datos prácticos" he dejado el enlace a la info general de la página de turismo de Ávila pero la web realmente interesante es la suya propia, que no sabía que existía hasta mi visita, ya que está el enlace en las cartelas. En dicha web puedes encontrar información sobre el yacimiento y la audioguía: Tenerías Judías de San Segundo.

  Las Tenerías están muy cerquita de la muralla, si entras cruzando el río Adaja, como si vinieras de los Cuatro Postes. Lo mejor es aparcar en la zona del lienzo norte e ir andando desde allí que son tres minutos. El acceso no está muy claro pero verás un cartel que señala el albergue de peregrinos y el Centro Medioambiental de San Segundo. Deberás bajar la cuesta a la derecha en dirección a la iglesia de San Segundo y girar hasta un torreón, un antiguo palomar que sirve de acceso a las tenerías.

Tenerías de San Segundo

  Las tenerías son lugares donde se curten, trabajan y tiñen las pieles. Son muy conocidas las marroquíes de Fez, cuyas imágenes puedes encontrar en numerosas guías y, también, en este yacimiento que sirve para ilustrar y mostrar el trabajo que allí se realizaba.

  Lo primero que encontrarás en el antiguo palomar será un vídeo introductorio muy interesante y algunas cartelas, fotografías y pieles (que se pueden tocar) para comenzar la visita, junto con un mirador al yacimiento. Aquí también encontrarás el código QR para descargarse la audioguía. Tanto el vídeo como la audioguía puedes encontrarlos en la web que he dejado al principio.

Tenerías de San Segundo

  Las tenerías se ubican en el antiguo arrabal de San Segundo y se tienen datos de las mismas desde 1197 aunque los restos más antiguos encontrados son de los siglos XIV y XV. Estuvieron activas hasta finales del siglo XVII-principios del XVIII.

  El yacimiento está en muy buen estado de conservación y, en mi opinión, bien musealizado ya que hay numerosas cartelas, vídeos y objetos a modo informativo junto con un recorrido amplio e interesante por el yacimiento. La pena es que está en un estado de semiabandono: las pasarelas y los pasillos sucios, sin barrer desde hace días o semanas, el yacimiento en sí lleno de plantas, maleza y malas hierbas... ¡Una lástima!

Tenerías de San Segundo

  Por otra parte, el horario de visita no es muy amplio, aunque lo entiendo teniendo en cuenta que no creo que lo visite mucha gente, quizá por falta de publicidad.

  Tras ver la sala de inicio, lo mejor es pasar a recorrer las pasarelas de la parte baja de las tenerías para terminar y admirar después el yacimiento desde la parte alta por los pasillos creados a tal efecto.

Tenerías de San Segundo

Tenerías de San Segundo

Tenerías de San Segundo

Tenerías de San Segundo

Tenerías de San Segundo

Tenerías de San Segundo

Datos prácticos

Tenerías Judías de San Segundo

Calle Atrio de San Segundo, 2, Ávila, España

Horario: de noviembre a mayo sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 y domingos de 10:00 a 14:00; de junio a octubre viernes de 17:00 a 20:00, sábados de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, domingos de 10:00 a 14:00

Visita libre y gratuita

Duración de la visita: una hora

Se pueden hacer fotografías


Comentarios