El Palacio de Perales. Filmoteca Española

  El año pasado con Madrid Otra Mirada pude visitar dos de las tres sedes de Filmoteca Nacional: el Palacio de Perales, del que os hablaré en esta entrada, y el Cine Doré, que os describiré en la siguiente entrada. La tercera sede de Filmoteca Nacional se encuentra en la Ciudad de la Imagen y, aunque también es visitable previa reserva (según nos explicó nuestra guía) no entraba en esta visita por motivos obvios: está muy alejado y no tendría sentido, es mejor visitarlo por libre en otra ocasión. En esa sede, al parecer, conservan y restauran fondos de la Filmoteca, es una sede que se encarga de conservar más que de exponer.

  El Palacio del Marqués de Perales fue construido en 1732 por Pedro de Ribera para os Marqueses de Perales aunque, tristemente, está muy alterado, tan sólo conserva del original la fachada y la escalera principal, el resto se han convertido en oficinas, sala de proyección, biblioteca, etc. que, si bien cumplen su función, poco queda de aquel edificio del siglo XVIII. Por este motivo la visita en esta sede se centró, principalmente, en hablar sobre la Filmoteca, sus fondos, su trabajo, historia, labor actual, etc.

Palacio de Perales

Palacio de Perales
Fachada principal

Palacio de Perales
Escalera principal

  De la fachada destaca la portada barroca en piedra muy típico del barroco de Ribera. Fue rehabilitado entre 1979 y 1983 y declarado Monumento de Interés Nacional en 1995.

  En 1970 fue destinado a Hemeroteca Nacional y desde 2002 es sede central de Filmoteca Española y se ocupa de conservar y custodiar el patrimonio fílmico español así como de promover su conocimiento y mostrarlo al público.

  En esta sede no sólo conservan películas como tal sino cualquier documento, maqueta, fotografías, guiones, etc. que esté relacionado con el mundo del cine y las películas españolas. Durante la visita pudimos ver algunas de estas obras y textos conservados.

Palacio de Perales. Filmoteca Española

Palacio de Perales. Filmoteca Española
Documentos conservados en Filmoteca Española

  Sin duda una de las partes más interesantes de la visita fue la sala de proyecciones ya que pudimos ver equipos de proyección antiguos y modernos junto con una selección de documentación, revistas antiguas, etc. del mundo del cine.

Palacio de Perales. Filmoteca Española

Palacio de Perales. Filmoteca Española

Palacio de Perales. Filmoteca Española
Sala de proyecciones

  Tienen también, en la planta baja, una sala de exposiciones en la que realizan, de vez en cuando, alguna exposición relacionada con el cine, directores, etc.

  La idea futura es crear un Museo del Cine en el que se puedan mostrar los fondos a todo público interesado.


Datos prácticos

Palacio de Perales (Filmoteca Española)

Calle de la Magdalena, 10, Madrid, España

Visita guiada previa reserva

Duración de la visita: una hora

Se pueden hacer fotografías


Comentarios