Open House Madrid 2021

  Una vez al año durante un fin de semana a finales de septiembre se realiza en Madrid el evento Open House, en el que he tenido la suerte de participar en varias ocasiones pudiendo visitar diferentes edificios. Sin duda un evento interesante que complementa la Semana de la Arquitectura ya que se muestran al público de manera gratuita numerosos edificios y espacios.

Open House Madrid 2021
Imagen: www.openhousemadrid.org

  Otros años este evento era completamente gratuito. Este año es "completamente gratuito". Y digo esto porque este año 2021 se ha decidido cobrar 2€ en concepto de gastos de gestión para los edificios que requieran reserva previa. Me ha sorprendido bastante ya que, en mi opinión, si se cobra algo ya no es completamente gratuito, aunque sea por la gestión y no por la visita. Al contactar con ellos me han asegurado que el evento sigue siendo completamente gratuito pero que se cobrarán esos 2€ siguiendo peticiones de visitantes de otros años que solicitaban la mejora del sistema de reservas, yo nunca tuve problemas, la verdad. Me reafirmo en lo dicho anteriormente. También les he preguntado qué pasaría si, tras reservar, no pudiera realizar la visita y, por supuesto, anulase esa plaza para que otro ciudadano la aprovechase, quería saber cómo se devolvería ese importe. Me respondieron a los dos días pegándome el texto de su web, respuesta que ya había encontrado leyendo en sus "Preguntas frecuentes" que no era reembolsable. Tampoco me parece bien.

  He sido bastante crítica con este evento otros años ya que si bien es una gran oportunidad para conocer y visitar lugares de manera gratuita, la calidad de las visitas dejaban mucho que desear. Bien es cierto que en los últimos años han mejorado bastante aunque creo que el motivo es que las visitas las realizan guías propios del lugar y los voluntarios se dedican más bien a temas organizativos y de control de aforos. Veremos este año qué pasa aunque he leído que colabora la Asociación Jóvenes Guías de Turismo de Madrid.

  Un punto a su favor es la claridad y simplicidad de su web ya que se puede encontrar de manera muy sencilla los edificios participantes, horarios, si requiere inscripción previa o no, información, etc. Sólo tienes que acceder a su web (la tienes en "Datos prácticos") y pinchar en "Festival" > "Espacios", allí puedes seleccionar las opciones que desees para filtrar según tu interés y disponibilidad.

Open House Madrid 2021
Imagen: www.openhousemadrid.org

  Si quieres visitar algún edificio que no requiera reserva previa, sólo has de ir en el horario y día indicados y esperar la cola para entrar. Yo he ido a varias visitas de este tipo y he encontrado de todo: desde llegar y entrar hasta tener que esperar muchísimo tiempo pasando por un completo caos de no saber si se realizará o no la visita, si se podrá acceder o no, etc. ya que según a quien preguntases la información era distinta. Este año no sé como estará el tema de la espera ya que con el COVID se han reducido aforos.

  Si la visita es con reserva previa, deberás entrar en la web y pinchar en el botón "Inscríbete aquí" del edificio que quieras visitar. El plazo de inscripción se abre el 16 de septiembre de 201 a las 12:00. Supongo que a esa hora se habilitará la web para las reservas ya que aún no está activa. Otros años se han gestionado las entradas en la web de Evenbrite aunque en esta ocasión desconozco cómo lo harán.

Open House Madrid 2021
Imagen: www.openhousemadrid.org

  Este año intentaré acudir a alguna visita de las que no requieran reserva previa puesto que debido a la situación actual nunca se sabe si se podrá acudir o no a la visita. Y no me entendáis mal, el importe en este caso es bajísimo y yo no tengo problema por pagar por la cultura, todo lo contrario, lo que me molesta es que se venda un evento como "totalmente gratuito" cuando no lo es y dicha información esté publicado en "letra pequeña". Si no lees cada apartado te encuentras con la sorpresa al realizar la reserva.


Datos prácticos

Open House Madrid 2021

Madrid, España

Del 24 al 26 de septiembre de 2021

Visitas guiadas a edificios y otros espacios arquitectónicos

"Gratis"


Comentarios