Sabatini en Madrid

  Con motivo del tercer centenario del nacimiento de Sabatini, el programa Pasea Madrid, del Ayuntamiento de Madrid, está realizando varias visitas con temática sobre este arquitecto. Yo pude asistir a la denominada "Sabatini en Madrid" en la que, en un recorrido que duró más de dos horas, visitamos (por fuera) varios puntos y edificios de la ciudad, importantes en la vida y obra de Sabatini.

  Como os comentaba en mi entrada anterior sobre el distrito de Fuencarral-El Pardo, ésta fue mi segunda y última visita que conseguí con el programa Pasea Madrid del Ayuntamiento en la temporada de primavera.

  Francesco Sabatini nació en Palermo en 1722 trasladándose a Roma de joven para formarse como arquitecto. En 1759, Carlos III le llama a Madrid para convertirlo en maestro de obras, cargo que desempeñaría el resto de su vida.

  Comenzamos nuestro recorrido por el Palacio Real. El punto de encuentro era el acceso a los Jardines de Sabatini, pero al encontrarse todo en obras no pudimos acceder.

Palacio Real de Madrid
Palacio Real

  Los Jardines de Sabatini reciben ese nombre porque en el lugar en el que se encuentran los actuales jardines se ubicaban las antiguas caballerizas diseñadas por el arquitecto, construidas en granito y piedra berroqueña y terminadas en 1789. Estas caballerizas disponían de espacio para albergar 400 caballos, un gran guadarnés para conservar la indumentaria, sillas y demás enseres, una zona para herrar a los caballos, patios, fraguas, etc. Fueron derruidas en 1932 para construir los actuales jardines tal y como lo había decidido Sacchetti al diseñar el Palacio.

Caballerizas de Sabatini
Antiguas caballerizas
Imagen: www.viendomadrid.com

  Nos acercamos hasta el Palacio de Godoy, que pude visitar hace algunos años con el programa Bienvenidos a Palacio. Puedes leer la reseña sobre el mismo en el enlace que te he dejado. Comentamos también los interesantes hallazgos arqueológicos que se han producido con motivo de las obras de remodelación de la calle y que dejan al descubierto espectaculares vestigios y zonas de la parte destruida y desaparecida del palacio.

Palacio de Godoy
Palacio de Godoy

Palacio de Godoy

Palacio de Godoy

Palacio de Godoy
Restos hallados del Palacio de Godoy

  Avanzamos un poco por la plaza para contemplar el Palacio Real y, sobre todo, la zona de la ampliación de la que se ocupó Sabatini. Nos detuvimos un momento en el ala saliente ya cerca de la Catedral de La Almudena.

Palacio Real
Palacio Real

  Caminando por la calle Bailén llegamos hasta San Francisco el Grande, obra ya en marcha pero detenida por complicaciones técnicas y estructurales. Carlos III le encarga a Sabatini continuar la obra y éste realiza la fachada principal y las dos torres laterales. Una fachada espectacular, de dos cuerpos y tres calles rematada en frontón central y balaustrada.

San Francisco el Grande
San Francisco el Grande

  Desde aquí fuimos hasta la Real Casa de la Aduana, no sin antes detenernos en dos puntos de la calle Mayor: el Palacio de Uceda o Palacio de los Consejos (Capitanía General), obra en la que participó Sabatini, y la Plaza de la Villa. En esta plaza, comentamos las tareas llevadas a cabo por el arquitecto para desarrollar y mejorar el sistema de canalización de la ciudad de Madrid.

Palacio de Uceda
Palacio de Uceda

  Llegamos hasta la Real Casa de la Aduana, en la calle Alcalá. Para dicho edificio, el arquitecto se inspiró en el tipo de palacio urbano italiano del Renacimiento y las obras se llevaron a cabo durante los años 60 del siglo XVIII. Es una pena que sólo lo visitáramos por fuera y me consta que hacen visitas guiadas al interior pero durante la pandemia las han cancelado y no hay fecha prevista de inicio. Del cuerpo inferior destaca el paramento almohadillado de inspiración romana continuándose la fachada en dos cuerpos más, el central con ventanas con frontones, y rematándola en un ático con alero sobre ménsulas.

Real Casa de la Aduana
Real Casa de la Aduana

  De camino a la Puerta de Alcalá, fin de nuestro recorrido, nos detuvimos en el cruce de la calle Alcalá con el Paseo del Prado para mencionar la puerta del Jardín Botánico, a la que no llegamos por falta de tiempo.

  Terminamos, como decía, en la Puerta de Alcalá, proyectada también por Sabatini inspirándose, como es obvio, en los arcos de triunfo romanos. Fue inaugurada en 1778 y tiene dos fachadas con decoraciones diferentes, siendo más sencilla la que daba al interior de la ciudad ya que era uno de las cinco puertas reales que daban acceso a Madrid.

Puerta de Alcalá

Puerta de Alcalá
Puerta de Alcalá

  Aquí terminó nuestro interesante paseo para conocer un poco la obra de Francesco Sabatini en la capital conmemorando el centenario de su nacimiento con ésta y muchas más visitas y actividades que puedes encontrar en su web "Sabatini 2021".

Sabatini en Madrid
Recorrido realizado
Pincha aquí para ir a Google Maps


Comentarios