Distrito Fuencarral - El Pardo

  Hace unas semanas pude hacer un recorrido por el distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo con las visitas guiadas gratuitas que ha sacado el Ayuntamiento de Madrid denominadas "Pasea Madrid". La inscripción se puede realizar de manera online en su página web, hay muchos recorridos y visitas, todas ellas gratuitas y muy interesantes aunque, por fechas y reducción de grupos debido a la pandemia sólo pude coger dos: ésta y un recorrido sobre Sabatini del que os hablaré en la siguiente entrada.

  El punto de encuentro fue la Plaza de las Islas Azores, frente a lo que hoy es junta municipal y era el ayuntamiento del antiguo pueblo de Fuencarral. Allí, nuestro guía nos hizo una introducción sobre este extinto municipio que ahora forma parte de la ciudad de Madrid. En un grupo reducidísimo (no llegábamos a diez personas aunque, como siempre, falló gente) comenzamos nuestra visita y recorrido de dos horas por este barrio madrileño.

Fuencarral - El Pardo
Antiguo ayuntamiento

  Fuencarral era un pueblo de fundación antigua, se sabe que en 1202 ya había un asentamiento en la zona. Se cree que su nombre proviene de una antigua fuente que había en la zona, la "Fuente del Concejo", y en la que paraban todos los carros para beber y aprovisionarse de agua. De ahí el nombre de Fuencarral: fuente + carra (carro).

  El pueblo de Fuencarral se dedicaba a la agricultura, elaboración de aceites y vino, fabricación de jabones, armas, etc.

  Con el crecimiento del municipio y debido a la escasez y dificultades de ofrecer a los vecinos los distintos servicios necesarios, se anexiona al municipio de Madrid en 1951.

  Comenzamos nuestro recorrido avanzando por la calle de Nuestra Señora de Valverde para ver una antigua fábrica de pan y otra de jabones.

Fuencarral - El Pardo

Fuencarral - El Pardo
Antiguas fábricas

  De ahí, seguimos hasta la Casa Grande. La Casa Grande se construye en el siglo XVII y es de planta cuadrangular con patio central y torreones a los lados. Conserva todavía la distribución original, la bodega, el patio porticado y el escudo de los López de Ortega en la fachada. Desgraciadamente, no pudimos visitarla por dentro ya que no se puede acceder aunque si te asomas por las grietas del portón podrás ver algún fragmento del patio. De hecho, la visita fue toda exterior, no entramos a ningún edificio.

Fuencarral - El Pardo. Casa Grande
Casa Grande

Fuencarral - El Pardo. Casa Grande
Bodega

Fuencarral - El Pardo. Casa Grande
Patio

Fuencarral - El Pardo. Casa Grande
Patio
Imágenes: distritocastellananorte.com

  Tras una parada en la calle Julio Montero para contemplar algunas casitas aún conservadas del antiguo pueblo pusimos rumbo a la Bodega Pedro: fundada en 1702 es uno de los restaurantes centenarios de Madrid.
Fuencarral - El Pardo


Fuencarral - El Pardo
Antiguas casas

Fuencarral - El Pardo
Bodega Pedro

  Caminamos después hasta el Parque de los Enamorados para, desde la parte alta, contemplar la ermita de Nuestra Señora de Lourdes y hablar de las tradiciones y fiestas del pueblo de Fuencarral. No llegamos, sin embargo, hasta el Santuario de Nuestra Señora de Valverde por encontrarse demasiado alejado.

  Retrocediendo sobre nuestros pasos llegamos hasta la iglesia de San Miguel Arcángel, a la que tampoco pudimos acceder ya que estaba cerrada.

Fuencarral - El Pardo
Iglesia de San Miguel Arcángel

  Bajando por la calle Islas Británicas pudimos ver un par de casas que han conservado el blasón a pesar de estar reformadas.

Fuencarral - El Pardo

Fuencarral - El Pardo
Casas blasonadas

  Pasando de largo por delante del Centro de Mayores Islas Jarvi, antigua casona totalmente reformada y con una cubrición de la fachada que ha alterado completamente su imagen, llegamos hasta la Capilla Cristo del Humilladero, una pequeña capilla, cerrada también, a la que pudimos asomarnos por un ventanuco para ver brevemente la talla que guarda en su interior.

Fuencarral - El Pardo. Centro de Mayores Islas Jarvi
Centro de Mayores Islas Jarvi

Fuencarral - El Pardo. Cristo del Humilladero
Capilla del Cristo del Humilladero

  Continuamos por la Avenida del Cardenal Herrera Oria deteniéndonos en varios puntos para hablar de los "poblados dirigidos" de Fuencarral: barrios creados para extender Madrid en los años 50 del siglo XX. Fue un proyecto encargado en 1956 a Jose Luis Romany quien sigue las corrientes organicistas del mundo anglosajón para realizar edificios con destino de vivienda social, con materiales de baja calidad y que servían también para reubicar familias que vivían en otro tipo de viviendas en el antiguo pueblo de Fuencarral.

Fuencarral - El Pardo. Poblado dirigido
Poblado dirigido

  Avanzamos por la avenida hasta la antigua fábrica de lácteos CLESA (Compañía Centrales Lecheras Españolas S.A.), inaugurada en 1962 y que es un icono de la arquitectura industrial española del siglo XX por su diseño y por ser una de las primeras obras realizadas en hormigón pretensado. Fue diseñado por Alejandro de la Sota y Manuel Ramos. Hay un proyecto científico y cultural para rehabilitarlo junto con la zona del Hospital Ramón y Cajal.

Fuencarral - El Pardo. Antigua fábrica CLESA
Antigua fábrica CLESA

  Nuestra visita finaliza un poco más adelante para ver las "Cuatro Torres Business Area" y hablar brevemente sobre ellas y posibles futuros proyectos, parados éstos y los anteriores por la pandemia mundial debido al COVID.

Fuencarral - El Pardo. Cuatro Torres Business Area
Cuatro Torres Busines Area

  Terminamos la visita con muy buen sabor de boca tras algo más de dos horas de recorrido descubriendo el antiguo pueblo de Fuencarral y el moderno barrio madrileño con futuros proyectos que esperemos que pronto se lleven a cabo. Todo un acierto promover estas visitas por los barrios madrileños para acercar al ciudadano su ciudad y conocerla barrio a barrio aunque un tanto agridulce el final al no poder acceder a ninguno de los edificios del recorrido.

Fuencarral - El Pardo
Recorrido realizado
Pincha aquí para ir a Google Maps


Comentarios