Visita a la RAE

  Hace unos meses y gracias a la Fundación Mutua Madrileña pude visitar la sede de la RAE en Madrid. Ubicada en un edificio muy bonito y de interesante visita.

RAE

  La Real Academia Española se encuentra muy cerca del Retiro, el edificio es de estilo clasicista y se construyó entre 1891 y 1894 en un solar cedido por la Corona siguiendo los planos del arquitecto Miguel Aguado de la Sierra. Anteriormente, la Real Academia había pasado por otras sedes ya que su fundación data del año 1713 por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco con la intención de elaborar un diccionario siguiendo su lema de fundación: "Limpia, fija y da esplendor". Fue la primera Real Academia que se fundó y por eso sólo se la denomina como Real Academia Española, las que le siguieron tienen ya un sobrenombre como la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, por ejemplo, ubicada en el Palacio de Pedro Luján.
  Actualmente, la RAE está formada por 46 académicos de número con plazas designadas con letras mayúsculas y minúsculas del abecedario. Las plazas son vitalicias.
  La visita comienza con un vídeo inicial y un vistazo a una pantalla en la que aparecen, en tiempo real, todas las consultas que se hacen desde cualquier parte del mundo a la web de la RAE.


  Posteriormente, pasamos a recorrer sus estancias: la escalera principal, el Salón de Plenos, el Salón de Actos en el que contemplamos el cuadro de Cervantes (aunque nos explicaron que no se sabe a ciencia cierta si realmente tenía ese aspecto ya que no se le hizo nunca un retrato en vida), visitamos las preciosas bibliotecas que guarda en su interior con interesantes colecciones (como el Legado Rodríguez-Moñino o el Legado Dámaso Alonso) y otras salas en las que se exponen piezas de colección, los antiguos percheros de los académicos, etc.

RAE

RAE

RAE
Escalera principal y vestíbulo

RAE
Salón de plenos
Imagen: asale.org

RAE
Biblioteca

RAE
Legado Rodríguez-Moñino

RAE
Legado Dámaso Alonso

RAE
Percheros

RAE
Sala con objetos de exposición

  Desconozco si se puede visitar el edificio fuera de estos programas de fundaciones pero realmente merece la pena conocer esta sede de la lengua española.

Datos prácticcos
Calle de Felipe IV, 4, Madrid, España
Visita gratuita previa reserva
Duración de la visita: una hora
Se pueden hacer fotografías (excepto en el Salón de Plenos)

Comentarios