El Palacio del Marqués de Salamanca

  Con Bienvenidos a Palacio he podido visitar muchos edificios madrileños entre ellos éste palacete que hoy en día es sede de la Fundación BBVA. Aunque, la verdad, se visita poco espacio del mismo: la fachada que da al jardín, el patio interior, la escalera y el ala de despachos pudiendo observar, de camino, algunas pinturas de la planta baja.

Palacio del Marqués de Salamanca

  El palacio es obra de Narciso Pascual y Colomer para el banquero José de Salamanca y Mayol y es uno de los más lujosos de la época. Se comienza a construir en 1846 y se inaugura en 1858 siguiendo un diseño a la italiana rodeado de jardines, invernadero, cocheras y otros pabellones.

Palacio del Marqués de Salamanca

  Realmente, lo más bonito del palacio, por lo menos en mi opinión, es la escalera, aunque resulta un poco encajonada y ha sido algo transformada con el paso del tiempo cambiando la barandilla, por ejemplo, o las pinturas.

Palacio del Marqués de Salamanca
Escalera principal

Palacio del Marqués de Salamanca
Patio interior
Imagen: madrid.org

  A lo largo del tiempo, como pasa en otros palacetes madrileños, el inmueble ha sufrido algunas modificaciones como la sustitución de los entelados (algunos son los originales), pinturas, etc. Los suelos son muy interesantes también con el incentivo de que son los originales.
  En el jardín se podía contemplar en el pasado la "Fuente del Amorcillo", que actualmente se encuentra en la Rosaleda de El Retiro y que formaba conjunto con la que se conserva actualmente en los jardines del palacio. Puedes leer una entrada sobre esta rosaleda en una entrada antigua del Blog, sólo pincha en el enlace.
  Éste y muchos otros palacios y palacetes se pueden visitar con este maravilloso programa de la Comunidad de Madrid que en breve empezará de nuevo. Estaremos atentos.

Datos prácticos
Paseo de Recoletos, 10, Madrid, España
Visita guiada previa reserva
Visita gratuita
Duración de la visita: una hora
No se pueden hacer fotografías ni grabar vídeos

Comentarios