La Rosaleda de Cecilio Rodríguez

  Dentro del parque de El Retiro, existe una rosaleda creada por Cecilio Rodríguez en 1915 a imitación de las rosaledas europeas de la época y que cuenta con más de 4000 rosales. Es una rosaleda preciosa, sobre todo si vas en mayo que es cuando los rosales están en todo su esplendor, claro. Sin embargo, tengo que decir que prefiero la de su sucesor, Ramón Ortiz, en el Parque del Oeste. Ésta es más pequeña, más recogida pero también hay más gente, más turistas, al encontrarse justo en El Retiro y no tan apartada como la otra. Para ver ésta sólo te harán falta unos minutos, mientras que para la otra se te irá el tiempo sin darte cuenta contemplando todas las rosas, carteles, etc. Según mi experiencia, en ésta hay más gente en general, no hay tantos carteles informativos con los nombres de las rosas ni tanta información como en la otra, ni tantos rosales ni tantos sitios para descansar o sentarse a contemplar, simplemente.

Rosaleda de Cecilio Rodríguez

Rosaleda de Cecilio Rodríguez

Rosaleda de Cecilio Rodríguez

  Para diseñar esta rosaleda, Cecilio Rodríguez se inspiró en la Rosaleda de Bagatelle en el Bois de Boulogne de París creada por Jean-Nicolas Forestier. El diseño de la planta del jardín de Cecilio Rodríguez es simétrico, sobre una base elíptica, con una fuente central y pasillos y parterres laterales en los que se plantaron rosas traídas de toda Europa.
  En el lugar elegido en el que se ubicaba la rosaleda madrileña, se encontraba, desde 1876, el invernadero del Marqués de Salamanca, destruido tras la Guerra Civil y con anterioridad a éste había un lago en el que los madrileños patinaban sobre hielo. Se replantó y reconstruyó la rosaleda en 1941 ya que había quedado destrozada durante la Guerra.

Rosaleda de Cecilio Rodríguez
Fuente central

Rosaleda de Cecilio Rodríguez

Rosaleda de Cecilio Rodríguez

  Tras la remodelación es cuando se plantan los más de 4000 rosales. Algunos de ellos tienen un cartel identificativo con el tipo de rosa como en el de Ramón Ortiz aunque es en éste último en el que se celebra cada año el Concurso de Rosas.

Rosaleda de Cecilio Rodríguez

Sandro Pertini, Rosaleda de Cecilio Rodríguez
Sandro Pertini, Tipo Híbrido de Té

Papa Meilland, Rosaleda de Cecilio Rodríguez
Papa Meilland, Tipo Híbrido de Té, Francia

Rosaleda de Cecilio Rodríguez

Caprice de Meilland, Rosaleda de Cecilio Rodríguez
Caprice de Meilland, Tipo Híbrido de Té, Francia

Révolution Française, Rosaleda de Cecilio Rodríguez
Révolution Française, Tipo Híbrido de Té

  Aunque fui sólo unos días más tarde a ver éste, la gran cantidad de rosales de la Rosaleda de Ramón Ortiz y el gran número de flores que tenían hace que su visita sea más lucida. Sin embargo, también te animo a visitar esta otra rosaleda madrileña y ya que aproveches para ver El Retiro y la Feria del Libro, ya que suele coincidir en fechas con la floración de los rosales.

Datos prácticos
Paseo Uruguay, Parque de El Retiro, Madrid, España
Precio: entrada libre y gratuita
Horario: de abril a septiembre de 10:00 a 20:00 y de octubre a marzo de 10:00 a 18:00
Duración de la visita: 15 minutos
Fecha clave: mediados de mayo
Se pueden hacer fotografías