El Palacio de Bermejillo

  El Palacio de Bermejillo lo pude visitar el año pasado durante Madrid Otra Mirada. Da la casualidad de que se encuentra justo enfrente de otro edificio que pude ver con Bienvenidos a Palacio y que es, también, de lo más interesante: el Palacio de Don Guillermo de Osma, Instituto Valencia de Don Juan.

Palacio de Bermejillo

  Pero en esta entrada lo que nos compete es el Palacio de Bermejillo, actual sede del Defensor del Pueblo. El palacio fue construido entre 1913 y 1916 por el arquitecto Eladio Laredo en estilo neoplateresco y ha albergado residencias, embajadas, fue refugio durante la Guerra Civil, ha sido museo y ha albergado diferentes sedes oficiales hasta llegar a darle el uso que hoy se le da. El palacio tiene tres plantas, un patio central cubierto y dos torres en los extremos. Tanto al interior como al exterior presenta todos los elementos típicos del estilo: las torres, galerías, rejas, motivos heráldicos, etc. así como motivos del Gótico.

Palacio de Bermejillo

Palacio de Bermejillo

Palacio de Bermejillo

Palacio de Bermejillo
Patio interior

  La visita comenzó en el patio, donde tienen instalada una especie de sala para actos y charlas. Allí, nos hablaron sobre las funciones que realiza el Defensor del Pueblo, cómo utilizar este servicio, el funcionamiento de su web, anécdotas, historia, etc. Muy interesante, sin duda, ya que es un organismo un tanto desconocido. Después, una breve introducción sobre el palacio y comenzamos la visita por el patio interior para después entrar en algún despacho y salas laterales, subir a la galería y ver el artesonado de alguna sala más pequeña.

Palacio de Bermejillo
Escalera principal

Palacio de Bermejillo

Palacio de Bermejillo
Diferentes salas del palacio

  La verdad es que, aunque en los "Datos prácticos" pongo que la visita dura hora y media, en realidad la visita en sí duró sólo media hora, se me hizo un poco corta ya que la introducción previa, sin bien interesante, duró el doble. Pero supongo que tampoco se podrán visitar todas las salas del palacio por lo que con ese tiempo vimos bien los pocos espacios que recorrimos.
  Cabe destacar algunos elementos decorativos traídos de conventos tras la desamortización como ciertas puertas, rejas, artesonados, azulejería, chimeneas... Y otros objetos pertenecientes a Patrimonio Nacional.

Datos prácticos
Paseo de Eduardo Dato, 31, Madrid, España
Visita gratuita previa reserva
Visita guiada
Duración de la visita: hora y media
Se pueden hacer fotografías

Comentarios