El Palacio de Don Guillermo de Osma

  Con el parón de las Navidades hace ya bastante que no publico nada y se me van quedando muchas cosas en el tintero. Aún tengo pendientes visitas y viajes de 2018 que, espero, iré publicando poco a poco con la vuelta a la normalidad. De momento, mi primera entrada del año la voy a dedicar a otro de los edificios que pude ver con el interesante y ya conocidísimo programa de la Comunidad de Madrid: "Bienvenidos a Palacio".
  Como os decía, otro de los palacetes visitados este año con "Bienvenidos a Palacio" ha sido el Palacio de Guillermo de Osma, actual sede del Instituto Valencia de Don Juan en el que se conserva una interesantísima colección de arte (sobre todo de cerámica) y una excelente biblioteca. Y justo al lado del también precioso Palacio de Bermejillo, sede del Defensor del Pueblo y que también pude visitar en otra ocasión; en otra entrada os hablo sobre él y su visita.

Palacio Guillermo de Osma
Palacio Guillermo de Osma con el Palacio de Bermejillo al fondo

Palacio Guillermo de Osma

Palacio Guillermo de Osma

Palacio Guillermo de Osma
Exteriores y detalles del Palacio Guillermo de Osma

  El acceso al Palacete de Guillermo de Osma es uno de esos privilegios que nos permite el programa "Bienvenidos a Palacio" ya que esta institución no está abierta al público para visitas, sólo admiten el acceso a investigadores.
  La historia del edificio arranca cuando Guillermo de Osma encarga la construcción de este palacete como residencia para él y su mujer, Adelaida Crooke, condesa de Valencia de Don Juan, en 1889 a Enrique Fort y Guyenet quien diseñó un edificio de inspiración islámica con notas neomudéjares y una portada neogótica inspirada en el antiguo Hospital de La Latina. Al morir sin descendencia se decidió crear el museo pero sólo con acceso a investigadores y durante la Guerra Civil su conservación pasó a depender del gobierno británico.
  Su aspecto actual está muy alterado pero en origen tenía salones, comedor y despacho en la primera planta, dormitorios en la segunda y las habitaciones de servicio en el piso superior.

Palacio Guillermo de Osma
Escalera interior

Palacio Guillermo de Osma

Palacio Guillermo de Osma
Interiores del palacio y parte de la colección

  El recorrido fue de lo más interesante centrándose, sobre todo, en la primera planta donde se conserva la biblioteca y la vasta colección de arte sobre la que nos detuvimos en las piezas de mayor interés. La colección abarca desde cerámica hasta pinturas pasando por diferentes piezas arqueológicas, tejidos, muebles, esculturas...
  Sin duda una oportunidad única para ver y conocer este interesante edificio y su importante colección de arte sin ser investigador. Es una pena que no se permita el acceso a toda persona interesada en la arquitectura o en la propia colección de arte ya que al final lo que se consigue es que se desconozca el patrimonio que Madrid conserva.

Datos prácticos
Palacio de Don Guillermo de Osma (Instituto Valencia de Don Juan)
Calle de Fortuny, 43, Madrid, España
Visita gratuita previa reserva
Visita guiada
Duración de la visita: una hora
Sólo se pueden hacer fotografías en el exterior y planta baja